Servicio de Cardiología: Prueba de esfuerzo (ergometría).  
 

 

PRUEBA DE ESFUERZO (ERGOMETRÍA)

1.- ¿Qué es?: Es una prueba con fines diagnósticos o pronósticos para pacientes con enfermedades del corazón, y especialmente cuando hay sospecha de enfermedad de las arterias coronarias.

2.- ¿Para qué sirve?: Permite comprobar la respuesta del corazón al ejercicio físico controlado (ergometría). Sirve además para valorar la capacidad global de su organismo ante dicho esfuerzo.

3.- ¿Cómo se realiza?: Se realiza caminando sobre una cinta rodante. Mientras tanto, se aumenta progresivamente la velocidad, la pendiente o ambas de la cinta en periodos de tiempo determinados. Durante toda la exploración se controlan la presión arterial, la frecuencia del pulso y el electrocardiograma, para analizar sus variaciones. La prueba se detendrá si aparecieran síntomas o signos alarmantes.

4.- ¿Qué riesgos tiene?: Pueden existir síntomas (cansancio muscular, mareo, angina de pecho, dolor en las piernas) o signos (hipertensión arterial) que se aliviarán o desaparecerán al cesar la actividad física. En ciertos casos de enfermedad coronaria importante pudieran presentarse trastornos del ritmo graves, síncope y, muy ocasionalmente, infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca; el riesgo de muerte es excepcional (1 por 10.000). Otros riesgos o complicaciones que podrían aparecer, dependerían de su situación clínica y sus circunstancias personales.

En su actual estado clínico, los beneficios derivados de la realización de esta prueba superan los posibles riesgos. Por este motivo se le indica la conveniencia de que le sea practicada. Si aparecieran complicaciones, el personal médico y de enfermería que le atienden están capacitados y disponen de los medios para tratar de resolverlas.

 

Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total, ya sea en medios escritos,
electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web.
Para solicitar permiso de reproducción dirigirse al responsable de la web.
Todos los logos y marcas de esta página son propiedad del Complejo Hospitalario de Albacete.