Servicio de Cirugía General : biopsia intraoperatoria con o sin cirugía de la mama y linfadenectomía.
 


 

Al no existir un diagnóstico exacto del problema que tiene Vd. en la mama, va a ser sometida a la extirpación de la lesión y a su análisis microscópico mientras está anestesiada. Según sea el resultado, puede ser necesario seguir con una operación más completa.

La operación consistirá en extirpar la mama total o parcialmente (Cirugía conservadora), junto con los ganglios de la axila, que nos proporcionarán información sobre la extensión de su enfermedad y si precisa algún otro tipo de tratamiento añadido (radioterapia y/o quimioterapia).

Es una intervención que se realiza con mucha frecuencia durante la que no suelen producirse complicaciones importantes y su mortalidad es baja. En ocasiones puede existir hemorragia, que rara vez precisa transfusión.

El postoperatorio suele cursar satisfactoriamente. A veces puede existir hemorragia, infección de la herida, necrosis de los bordes de la piel, retención de líquido bajo la piel (seroma), parestesias u hormigueos en el brazo o limitación del movimiento de éste, que, en general, no suelen plantear problemas importantes. En pocas ocasiones puede haber hinchazón del brazo (linfedema) y cicatrices retráctiles. Por la proximidad de los nervios, éstos pueden dañarse, si bien esto es poco frecuente.

En aquellos casos en los que el estudio de la pieza quirúrgica encontrara existencia de zona sospechosa en los bordes de la misma, sería necesario una ampliación de la zona extirpada o bién de una cirugía más radical, como es la extirpación de la mama en el mismo acto quirúrgico o en segunda cirugía.

Este tipo de cirugía no aumenta ni disminuye el índice de recidivas locales ni la supervivencia, con respecto a otras cirugías más radicales.


 


Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total, ya sea en medios escritos,
electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web.
Para solicitar permiso de reproducción dirigirse al responsable de la web.
Todos los logos y marcas de esta página son propiedad del Complejo Hospitalario de Albacete.