Servicio de Digestivo: Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (C.P.R.E.).  
 


 

Consiste en la visión a través de rayos-X de los conductos biliares y pancreáticos habiendo introducido previamente contraste en su interior. A estos conductos se llega mediante la introducción de un endoscopio por la boca. Este endoscopio consiste en un tubo flexible con visión, que es dirigido por el médico que realiza la técnica.

Habitualmente esta exploración se hace con sedación, más o menos profunda en dependencia del estado general del paciente, lo que la hace ser bien tolerada. Con esta técnica pueden diagnosticarse, y en muchos casos tratarse, las enfermedades de la vía biliar y algunas pancreáticas. Por ejemplo es frecuente poder extraer piedras (o litiasis) del conducto biliar, o bien dar paso a la bilis en un conducto obstruido.

Esta técnica debe considerarse en muchos casos como una verdadera operación interna y como tal puede conllevar complicaciones indeseables como sangrado, rotura intestinal o inflamación del páncreas. Hay que tener en cuenta que es una técnica de difícil realización y que su éxito está supeditado a múltiples factores, por lo que en ocasiones no se consiguen llevar acabo los objetivos deseados, fracasándose en el intento.


 


Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total, ya sea en medios escritos,
electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web.
Para solicitar permiso de reproducción dirigirse al responsable de la web.
Todos los logos y marcas de esta página son propiedad del Complejo Hospitalario de Albacete.