CARTERA DE SERVICIOS Y PROCEDIMIENTOS
El Servicio atiende la casi totalidad de la patología quirúrgica general y la especialidad de Cirugía del aparato digestivo, con la excepción de los transplantes (hígado y páncreas) además de la patología urgente de los niños mayores de 7 años.
UNIDADES CLÍNICAS
La amplitud y complejidad alcanzada por la especialidad durante los últimos decenios hace muy complicado el dominio de la misma. Este es un hecho que se viene produciendo desde hace 50 años, cuando estaban unidas la Cirugía General y la Traumatología, además de otras especialidades actualmente diferenciadas, hasta hace 30 años la mayoría de los Servicios de. Cirugía General, incluían la Cirugía Torácica, la Cirugía Pediátrica, y es a partir del año 1978 en que se consolida la Angiologia y Cirugía Vascular.
Es actualmente con la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas, la que marca una nueva época, que viene presidida por una nueva fragmentación de la especialidad, que sobre la base de las experiencias anteriores precisa de una buena estructuración, para no caer en los mismos errores, ante cambios condicionados por la llegada de nuevas tecnologías, que relegan a determinadas intervenciones quirúrgicas al ostracismo.
Por todo ello hemos apostado por la estructuración del Servicio de Cirugía General en Unidades Especializadas con rango de Secciones Clínicas para un adecuado cumplimiento de objetivos, mejorando los rendimientos asistenciales.
No obstante mantenemos el principio que debe presidir la Especialidad de que la mayoría de los miembros de Servicio deben ejercer con un alto nivel la Cirugía General, a fin de desempeñar con la responsabilidad que requiere, el papel como cirujanos de urgencias. Esta forma de interpretar la especialidad es asumida por la totalidad de los Colegios de Cirujanos de toda Europa.
Estas Unidades se han organizado teniendo en cuenta, la frecuencia así como la complejidad de las patologías que incluyen, las necesidades de quirófanos, consultas y la ocupación. Por otra parte se ha dispuesto un sistema rotatorio, que permitirá un adecuado reciclaje permanente de los miembros del Servicio.
Este es un proceso natural y positivo: la aparición de subespecialidades ha enfocado la atención y potenciado el progreso de áreas específicas. No obstante, es preciso llegar a las especialidades tras un proceso de formación y madurez en todos los campos de la cirugía y especialmente en la cirugía general, y creemos está plenamente justificado en aquellos hospitales de referencia con plantillas suficientes y adecuado volumen de las distintas patologías.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.