Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Fotomontaje de dos medicos observando una radiografia.

Barra de navegación

Nuestra oferta de servicios.

Contenido

UNIDAD DE CIRUGIA ENDOCRINA Y DE LA OBESIDAD

 

La Unidad se encuentra constituida por un Jefe de Sección y dos médicos FEA y un residente en rotación:

Emilio García Blázquez. Jefe de la Unidad

Servando Usero Rebollo

Pedro Cascales Sanchez

y un Médico Residente

 

Sus actividades son las siguientes:

 

CONSULTA EXTERNA

 

Citación de pacientes. Todos los martes, y jueves alternos. Los pacientes que acuden a nuestra consulta son remitidos fundamentalmente por Endocrinología y Medicina Interna. Y se citan desde el Control de Consultas externas, atendiendo a las prioridades solicitadas por el Servicio solicitante, en función de la sospecha diagnóstica y la urgencia del tratamiento necesario.

Vías de Asistencia a pacientes.

  • Primera visita. Los pacientes vistos por primera vez se les realiza la historia clínica oportuna, así como las exploraciones físicas, independientemente de los estudios que el paciente aporta de Endocrinología, o Medicina Interna.
  • Exploraciones complementarias. Siempre que se estime necesario, y que pueda proporcionar información importante de cara a la intervención quirúrgica, se solicitan tanto analíticas de sangre u orina, ecografías cervicales o hepatobiliares, TAC cervicales y de suprarrenales, estudios genéticos en caso de Sdr. MEN, etc.

Propuesta de intervención.

  • Juicio preoperatorio. Prioridades. Establecido el diagnostico, cuyo tratamiento es quirúrgico, se informa al paciente del mismo, de la necesidad de la intervención quirúrgica, así como de la técnica operatoria más conveniente. También queda constancia escrita de que el paciente ha sido informado de los riesgos y posibles complicaciones de la intervención propuesta. La programación de la intervención estará condicionada a la urgencia o no del proceso, y al riesgo para la salud del paciente de una demora innecesaria. Y en base a ello se establecen las prioridades. Por una parte todos los procesos malignos o con sospecha de malignidad, el resto: los bocios o nódulos que han sido hipertiroideos (no se propone la intervención hasta alcanzado el eutiroidismo), los hiperparatiroidismos con crisis hipercalcémicas, los bocios compresivos, los tumores suprarrenales funcionantes, y las obesidades mórbidas con riesgo vital estarían en el siguiente escalón. En el siguiente apartado de espera razonable se incluirán el resto de procesos.
  • Consultas de Anestesia. Desde donde se solicitan al paciente una serie de pruebas (Rx tórax, analítica de sangre y pruebas cruzadas, y un ECG), así como la valoración personal de un anestesiólogo con el fin de determinar la necesidad de Reanimación o prever dificultades en la intubación del paciente. La estrecha comunicación con el Servicio de Anestesia en este aspecto permite optimizar los recursos quirúrgicos del Hospital.

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

 

Parte de Quirófano.
El parte de quirófano es elaborado semanalmente en el Hospital General por el Jefe del Servicio. En base a las prioridades establecidas, información disponible en el Juicio Preoperatorio y lista de espera acumulada establece los pacientes y los cirujanos de cada parte quirúrgico.

 

Ingreso del paciente.
El paciente ingresa la tarde antes de la intervención. Acude al Servicio de Admisión y desde allí se le asigna una cama, en el Servicio de Cirugía. En la planta es recibido por el personal de enfermería y la auxiliar le proporciona el material de hostelería y aseo necesarios. Se informa al médico de guardia de plantas del ingreso y éste procede a pautar el tratamiento preoperatorio adecuado en función del tipo de cirugía que se va a realizar. En el protocolo Preoperatorio consta de forma explícita si el paciente requiere profilaxis antibiótica, tromboembólica y sangre cruzada. Se revisan los estudios preoperatorios y se confirma que son correctos.

 

Intervención.
Protocolo operatorio. Cirugía endocrina. Cirugía de la Obesidad. El día de la intervención el celador traslada al paciente desde su habitación hasta el área quirúrgica, donde ingresa y es recibido por el personal de enfermería encargado.

 

El anestesista correspondiente revisa la historia clínica y al paciente. Si no hay inconveniente se traslada al paciente al quirófano, se induce y se anestesia, y se coloca en la posición operatoria indicada por el cirujano encargado de la intervención. Tras la intervención el paciente pasa, ya despierto, a la sala de despertar, desde donde, tras su recuperación subirá a su habitación. Los pacientes que requieren Reanimación, que son mayoría, dadas las co-morbilidades, pasan directamente desde el quirófano a dicha Unidad, donde permanecen por espacio de 24 horas.

 

Seguimiento postoperatorio inmediato.
El pase de visita, los controles analíticos y radiológicos necesarios y el seguimiento postoperatorio general inmediato lo realiza personalmente el equipo médico de la Unidad de Reanimación cuando se precisa y de la unidad de Cirugía Endocrina y de la Obesidad en todos los casos.

 

Alta del paciente.
El día del alta hospitalaria la epicrisis es realizada por el equipo médico de la Unidad. Se informa al paciente de los cuidados postoperatorios necesarios, así como de la medicación prescrita, aportando las recetas necesarias, así como la correspondiente citación a para las revisiones periódicas.

 

 

 

Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW