Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Cirujanos
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Material Multimedia.

Contenido

TRATAMIENTO DEL EMPIEMA PLEURAL EN EL NIÑO.

 

A pesar del desarrollo de terapias antibióticas cada vez más eficaces y de la tendencia al drenaje precoz en los pacientes con fracaso del tratamiento médico, el empiema paraneumónico es hoy día una fuente importante de morbi-mortalidad en la población pediátrica.

 

Las opciones de tratamiento incluyen toracocentesis, inserción de tubo de toracostomía, lavados con fibrinolíticos –urokinasa o estreptokinasa-, toracotomía con decorticación y, recientemente, desbridamiento mediante toracoscopia.

 

Presentamos en vídeo nuestra experiencia del tratamiento toracoscópico del empiema pleural complicado en algunos niños en los que fue necesario utilizar muchas de las técnicas descritas anteriormente.

 

En los últimos 3 años ingresaron en nuestro hospital 187 niños con neumonías de los que 15 (8 %) presentaron derrames paraneumónicos. Nueve precisaron toracocentesis y en 6 se colocó tubo de toracostomía. Cuatro niños desarrollaron un empiema complicado, multiloculado y tabicado, con una evolución tórpida a los que se realizó toracoscopia, lavados pleurales con urokinasa y en dos de ellos, toracotomía con decorticación pleural para resolver su proceso.

 

En dos niños se suspendió el tratamiento con fibrinolíticos al presentar reacciones adversas al mismo. Todos los pacientes evolucionaron satisfactoriamente tras una o varias modalidades de tratamiento combinadas.

 

La discusión actual del tratamiento del empiema pleural del niño se centra en si el desbridamiento precoz mediante toracoscopia e incluso toracotomía con decorticación, resulta un tratamiento más eficiente que las medidas “menos agresivas” de toracocentesis o drenaje cerrado mediante tubo endotorácico con o sin fibrinolíticos asociados.

 

Aunque no existe un amplio consenso, hay evidencia científica que el desbridamiento precoz toracoscópico puede reducir la estancia, evolución y morbilidad de la afección. En aquellos casos en que esto no ocurra, deberemos recurrir a la toracotomía para la resolución del problema.

 

 

 

Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW