La nefrectomía parcial es un procedimiento complejo tanto en cirugía abierta como laparoscópica y requiere cortar el parénquima renal que, aunque adelgazado en la mayoría de las duplicidades renales, no está exento de riesgo de hemorragia y fuga urinaria.
Para minimizar el sangrado de la superficie de corte renal se han descrito múltiples técnicas: clampaje del hilio, torniquetes renales en forma de lazos o clamps, enfriamiento renal, bisturí armónico, coagulación por radiofrecuencia, jet de agua, microondas o láser de diferentes tipos.
Presentamos en éste vídeo nuestra experiencia con un nuevo dispositivo que utiliza energía de radiofrecuencia aumentada mediante la instilación continua de suero salino (TissueLink FB3.0™ floating ball, TissueLink Medical, Inc.).
La precoagulación del tejido renal que proporciona el TissueLink Floating ball previo a la transección del parénquima renal permite la ejecución de heminefrectomías rápidas, controladas y exangües. No hubo complicaciones intra ni postoperatorias, tales como hemorragia renal, hematomas retroperitoneales o abscesos.
La infusión continua de suero salino del TissueLink FB3.0™ floating ball coagula y enfría el tejido de corte, manteniendo la temperatura tisular inferior a los 100 grados C, lo que impide la quemadura tisular y la formación de escaras, efectos secundarios del electrobisturí convencional que puede causar hemorragia tardía del parénquima renal.
Esta técnica proporciona una hemostasia segura tanto en heminefrectomías abiertas como laparoscópicas, así como en resecciones parciales renales.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.