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Formación pregrado

Contenido

La actividad docente es desarrollada por:

 

Tres profesores asociados clínicos:

  • Dr. Pedro Abizanda Soler.
  • Dra, Carmen Luengo Márquez.
  • Dr. Luis Romero Rizos.

Un profesor colaborador honorario:

  • Dr. Pedro Manuel Sánchez Jurado.

Contenidos de Geriatría.

  • Demografía y epidemiología del envejecimiento.
  • Teorías del envejecimiento.
  • Envejecimiento de los sistemas del organismo.
  • Fragilidad. Presentación atípica enfermedad. Comorbilidad.
  • Valoración geriátrica.
  • Niveles asistenciales.
  • Envejecimiento satisfactorio. Prevención y promoción salud. Ejercicio.
  • Atención y cuidados en la dependencia. Valoración, recursos, residencias, abuso.
  • Deterioro funcional: atención al anciano en riesgo de deterioro funcional, atención al anciano con incapacidad potencialmente reversible y con incapacidad establecida.
  • Deterioro cognitivo.
  • Síndrome confusional agudo.
  • Síndrome de inmovilidad. Rehabilitación y Terapia ocupacional en geriatría.
  • Ulceras Por Presión y cuidados de la piel.
  • Caídas, alts marcha y equilibrio.
  • Alteraciones afectivas. Depresión. Alts. del sueño.
  • Nutrición en el anciano - Incontinencias.
  • Farmacología en el anciano. Polifarmacia. Yatrogenia.
  • Cuidados perioperatorios del anciano.
  • Aspectos éticos en la atención al anciano.
  • Sistemas de evaluación e información de pacientes ancianos : clasificación de pacientes, case-mix

Objetivos de Habilidades Geriatría.

  1. Realizar adecuadamente una anamnesis y exploración física a un anciano, identificando las peculiaridades y dificultades de la misma.
  2. Identificar las alteraciones fisiológicas en las exploraciones complementarias de los ancianos, diferenciándolas de las patológicas.
  3. Realizar una correcta valoración geriátrica biomédica, funcional, mental y social.
  4. Realizar un programa de cuidados al paciente inmovilizado.
  5. Valorar mediante test el equilibrio y marcha de los ancianos.
  6. Gestionar un caso de deterioro funcional potencialmente reversible.
  7. Realizar un programa de atención al anciano sano.
  8. Valorar la incontinencia urinaria en ancianos, realizando una cistometría simple, e instaurando un plan terapeútico según el tipo de incontinencia.

Para conseguir estos objetivos, la asignatura se divide en seis bloques repartidos a lo largo de seis semanas consecutivas, en las que se alternan las clases teórico-prácticas, con rotaciones eminentemente practicas, tanto en área de hospitalización de pacientes agudos, como en consulta externa.

 

BLOQUE 1

  1. Identificar los criterios de anciano frágil, detectando la presencia de fragilidad en un anciano instaurando medidas preventivas en el mismo.
  2. Identificar a los ancianos en riesgo de declinar funcional al ingreso hospitalario.
  3. Aplicar las técnicas de valoración geriátrica funcional según el tipo de anciano y el nivel asistencial.
  4. Realizar una correcta gestión del caso en un anciano con deterioro funcional potencialmente reversible.
  5. Identificar las técnicas de rehabilitación y terapia ocupacional indicadas en ancianos con deterioro funcional potencialmente reversible.
  6. Tomar contacto con la interdisciplinaridad como modelo de trabajo en geriatría.
  7. Identificar los diferentes niveles asistenciales en geriatría así como las diferentes unidades hospitalarias monográficas de recuperación funcional, su funcionamiento y utilidad y beneficios de las mismas.

BLOQUE 2

  1. Identificar los criterios diagnósticos de demencia así como su aplicación.
  2. Identificar los diferentes tipos de demencia así como los criterios diagnósticos.
  3. Realizar un diagnóstico del síndrome demencia que incluya anamnesis, exploración física, valoración geriátrica, valoración neuropsicológica y pruebas complementarias.
  4. Identificar las áreas cognitivas y afectivas que deben ser evaluadas en un anciano.
  5. Realizar el diagnóstico diferencial del síndrome demencia, sobre todo con el deterioro cognitivo leve, la depresión y el síndrome confusional agudo.
  6. Identificar los últimos avances en prevención y tratamiento farmacológico y no farmacológico de las demencias, en cada uno de los estadios evolutivos del proceso.
  7. Realizar un plan de cuidados a pacientes con demencia y sus familiares o cuidadores.
  8. Identificar las alteraciones esfinterianas en las demencias y su abordaje, incluyendo el síndrome de poliuria nocturna.
  9. Analizar las peculiaridades de los trastornos afectivos en el anciano para poder realizar un correcto diagnóstico y tratamiento de los mismos, sobre todo la depresión y la ansiedad.
  10. Identificar los recursos sociosanitarios disponibles para la atención a ancianos con trastornos cognitivos y afectivos.
  11. Abordar los trastornos del sueño en ancianos con y sin patología cognitiva o afectiva.

BLOQUE 3

  1. Familiarizarse con la presentación atípica de las enfermedades en ancianos y los principales síndromes geriátricos como grandes modelos del enfermar.
  2. Reconocer un síndrome confusional agudo, describiendo su etiología, diagnóstico, diagnóstico diferencial, prevención y tratamiento farmacológico y no farmacológico.
  3. Evaluar la comorbilidad y la polifarmacia en el anciano para priorizar actitudes y ajustar tratamientos.
  4. Identificar los principales cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos que aparecen en el envejecimiento y que modulan los efectos de los fármacos favoreciendo las reacciones adversas.
  5. Ajustar las indicaciones y posología de fármacos productores de reacciones adversas en el anciano, ajustando sus indicaciones y posologías.
  6. Identificar las principales causas de yatrogenia farmacológica y no farmacológica en el anciano, así como los métodos para prevenirla evitando la cascada de eventos adversos.

BLOQUE 4

  1. Definir el cuadro de inmovilidad como consecuencia final de múltiples patologías pero también como el principio de muchas y graves complicaciones.
  2. Evaluar al paciente inmovilizado mediante una rigurosa exploración médica que establezca el grado y pronóstico funcional (escalas), así como análisis de recursos sociosanitarios al alta, gestionando el más adecuado.
  3. Analizar el diagnóstico, prevención y tratamiento de las complicaciones más frecuentes del síndrome de inmovilidad: desuso, rigidez y contracturas, incontinencias, úlceras por presión, alteraciones nutricionales, depresión.
  4. Analizar la importancia del abordaje multidisciplinar de estos pacientes con elaboración de un plan correcto de tratamiento amplio que comprenda distintas disciplinas (médico, enfermería, terapeutas (F/O), y asistentes sociales).
  5. Establecer planes de cuidados domiciliarios adecuados, si éste ha sido el medio elegido para su atención, elaborando un plan de asistencia sanitaria y educación familiar.
  6. Evaluar la sobrecarga del cuidador.
  7. Plantear los límites de los cuidados de salud proporcionados a pacientes con incapacidad psíquica y física avanzada no reversible.
  8. Analizar los aspectos éticos de la atención al anciano en situación terminal no neoplásica.
  9. Identificar los signos de abuso y maltrato a los ancianos.

BLOQUE 5

  1. Describir la variedad de etiologías que en un paciente anciano con pluripatología y polifarmacia , tienen como consecuencia final una caída.
  2. Analizar como a través de la historia clínica y la exploración puede hacerse un diagnóstico etiológico que lleve a tomar medidas concretas que disminuyan el riesgo de caídas y sus complicaciones.
  3. Resaltar la dificultad de la historia clínica del anciano por las manifestaciones atípicas de las enfermedades, la yatrogenia, comorbilidad y la falta actuaciones resolutivas por justificar manifestaciones de la enfermedad como normales por el envejecimiento.

BLOQUE 6

  1. Realizar una consulta de “programa del anciano sano” con las técnicas de valoración geriátrica, anamnesis, exploración física y exploraciones complementarias necesarias.
  2. Aplicar en cada momento las medidas de promoción y prevención de la salud adecuadas en los mayores para conseguir un envejecimiento satisfactorio, libre de discapacidad.
  3. Identificar las recomendaciones en vacunaciones en los ancianos.
  4. Aplicar las medidas de prevención primaria y secundaria más importantes en los ancianos.
  5. Aplicar las medidas de cribado recomendadas en los ancianos por las principales agencias de salud y su aplicación en nuestro medio.
  6. Identificar las necesidades nutricionales de un anciano sano realizando un programa nutricional al mismo según sus características físicas y comorbilidad.
  7. Desarrollar un programa de ejercicio en un anciano sano y en uno frágil.
  8. Identificar las nuevas líneas de investigación en fármacos “antienvejecimiento”.
  9. Evaluar la calidad de vida de los ancianos como fin último a conseguir con la medicina geriátrica.

 

 

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