Fernando Muñoz, Ignacio Hermida, Raimundo Tirado.
Proceso caracterizado por un descenso de los flujos respiratorios que no cambian de manera notable durante periodos de varios meses de seguimiento. La mayor parte de esta limitación del flujo aéreo es lentamente progresiva y poco reversible. Este término incluye: bronquitis crónica, enfisema pulmonar y enfermedad de las pequeñas vías aéreas.
No obstante, situaciones de hiperreactividad bronquial pueden estar presentes en pacientes con EPOC; igualmente, en otras ocasiones, el asma bronquial intrínseca evolucionada con obstrucción permanente o las bronquiectasias de larga evolución con obstrucción al flujo aéreo pueden ser difíciles de diferenciar de la EPOC.
Indicación: EPOC con insuficiencia respiratoria crónica. La indicación no debe considerarse definitiva hasta al menos tres meses de tratamiento. La indicación debe replantearse si en cualquier momento de la evolución se mantiene PaO2 > 60 mm Hg, respirando aire ambiente.
Premisas para la indicación:
Parámetros que definen la indicación:
Tiempo de administración: el máximo posible, incluyendo períodos de sueño. Nunca inferior a 15 horas al día.
Gasometría arterial: basal (respirando aire ambiente) o, si el paciente recibe OCD, se realizará después de como mínimo 20 minutos tras recibir O2 en mascarilla al 24 % o bien con gafas nasales a 1,5-2 L/min.
Rx de tórax: nos permitirá descubrir una posible causa de la descompensación (neumonía, neumotórax, derrame pleural) y a descartar complicaciones u otras patologías asociadas (ICC).
Hemograma completo: valorar la magnitud de la leucocitosis y correlacionarla con otros hallazgos (fiebre, condensación pulmonar) y descubrir poliglobulia (hipoxemia crónica).
Ionograma con función renal y glucemia: muchos pacientes toman diuréticos; el tratamiento con corticoides puede descompensar una DM; dosis altas de simpaticomiméticos pueden producir hipopotasemia.
ECG: detectar cardiopatía isquémica no conocida; trastornos del ritmo, valorar Cor pulmonale. Los beta-2 adrenérgicos y las teofilinas pueden desencadenar o agravar una arritmia.
Gram de esputo: en neumonía o infección respiratoria.
El tratamiento va dirigido a: corregir la hipoxemia, tratar la enfermedad de base y los factores desencadenantes.
Corrección de la hipoxemia. La finalidad es mantener la PaO2 en 50-60 mmHg (Sat O2 alrededor del 90 %). Se administrará en gafas nasales (GN) a un flujo de 1-3 L/min o bien con mascarilla tipo Venturi (VM) al 24-28 %. Es preferible en los momentos iniciales la VM frente a las GN ya que aporta un flujo de O2 más fiable.
La eficacia del suplemento de O2 se valorará entre 20-30 minutos con Gasometría arterial o pulsioximetría después de cada aumento de la FiO2.
Tratamiento de la enfermedad de base. Se realiza utilizando broncodilatadores, antiinflamatorios y posibilitando la movilización de las secreciones.
Tratamiento de los factores desencadenantes. Como pudiera ser una insuficiencia cardíaca, neumonía e incluso un neumotórax, hay que añadir el tratamiento específico para cada patología.
El uso de antibióticos en las exacerbaciones de la EPOC los aplicaríamos en base a unos criterios: si hay incremento de la disnea y esputo en un EPOC severo/muy severo, presenta frecuentes exacerbaciones (> 4 /año) o es mayor de 65 años. En caso de un EPOC moderado se añadirán si además se acompaña de cambio en la coloración del esputo.
El antibiótico a utilizar debería cubrir los gérmenes más habituales en este tipo de agudizaciones: S pneumoniae, H influenzae y M catharralis. Las aminopenicilinas con inhibidores de betalactamasas como amoxi-clavulánico son los de primera elección, cefalosporinas como la cefuroxima y cepodoxima; de los macrólidos cubren los tres gérmenes la claritromicina y la azitromicina.
Es imprescindible comunicar a UCI la existencia de un paciente candidato a ingreso para que sea valorado de forma conjunta, teniendo indicación aquellos que presenten:
La VNI puede representar una alternativa a la intubación en algunos pacientes con EPOC e insuficiencia respiratoria aguda. La utilización de presión positiva descarga los músculos respiratorios y evita la obstrucción de la vía aérea superior. Para garantizar su éxito y seguridad se deben cumplir una serie de requisitos:
Preparación adecuada del personal sanitario para proporcionar la VNI.
Dotación de personal suficiente para poder llevar a cabo las técnicas, que requieren una estricta supervisión del paciente, cuidados en la cabecera de la cama y preparación para una intubación de urgencia, y finalmente
Características intrínsecas del paciente, como lucidez mental, tolerancia a los aparatos no invasivos (sin agitación), estabilidad hemodinámica, capacidad para controlar la vía aérea y eliminar secreciones, ausencia de secreciones copiosas.
Si no cumplen estas condiciones, la intubación y la ventilación con presión positiva siguen siendo el tratamiento de elección para la insuficiencia respiratoria aguda.
Pacientes sin OCD que de entrada presentan PaO2 basal > 60 o aquellos con OCD que con mascarilla al 24 % tienen paO2 > 60. Si después de 6-8 horas de tratamiento han mejorado clínicamente, no presentaban acidosis respiratoria al ingreso y ha disminuido el broncoespasmo, pueden darse de alta. No es necesario practicar una gasometría pre-alta.
Pacientes que al ingreso presentan PaO2 < 60 (basal si no reciben OCD, o con mascarilla al 24 % si lo tienen). Si después de 6-8 horas de tratamiento han mejorado clínicamente y la gasometría de control (basal o al 24% si OCD) muestra PaO2 > 60 sin acidosis respiratoria puede darse de alta. Si PaO2 < 60 será preciso ingreso.
Cualquiera que sea la PaO2 de entrada siempre que el paciente continúe con disnea de reposo y tos intensa tras 6-8 horas de tratamiento será necesario ingreso.
Ingreso si, aunque la PaO2 esté alrededor de 60, existe una PaCO2 > 45 con acidosis respiratoria.
En los casos de Cor pulmonale de reciente diagnóstico, o en los crónicos descompensados (edemas +++) es preciso el ingreso.
También ingresarán lógicamente aquellos pacientes que presenten una complicación importante (p.ej. neumonía) independientemente de su estado gasométrico.
Finalmente, los pacientes que por su situación sociocultural, no nos garanticen un tratamiento adecuado de la agudización en su domicilio, deberán también permanecer ingresados.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.