LA NEFROLOGÍA EN ALBACETE
La actividad nefrológica en Albacete comenzó en 1976, en un hospital llamado Perpetuo Socorro, que en 1985 se cerró por obsoleto y que hoy día funciona de nuevo totalmente remodelado, modernizado y formando parte del llamado Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y que reconocemos bajo las siglas: CHUA.
Hoy, el CHUA lo forman dos hospitales entre los que se distribuye toda la actividad asistencial, el Hospital General Universitario, donde se desarrolla la actividad de la Sección de Nefrología y el Hospital Perpetuo Socorro. Se adjuntan imágenes de los mismos.
En septiembre de 1976 y procedente del Hospital Bellvitge, LUIS SÁNCHEZ TÁRRAGA comenzó con la máxima ilusión a formar personal de enfermería y a trabajar en el desarrollo de lo que hoy es la más completa Sección de Nefrología de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
En los primeros años abrió una consulta de nefrología e HTA, atendía pacientes nefrológicos hospitalizados y realizaba hemodiálisis en pacientes agudos o complicaciones de los crónicos. En esa época, él mismo realizaba las fístulas arteriovenosas a los pacientes con insuficiencia renal crónica que de momento, tenían que desplazarse a Alicante, Madrid, Murcia o Valencia para recibir tratamiento con hemodiálisis.
En enero de 1982 y tras la incorporación de dos nefrólogos más, Ana María Serrano Iniesta y Emilio Olivas García, se abre la Unidad de Hemodiálisis para pacientes crónicos.
En 1985, se produce el traslado de toda la actividad asistencial del antiguo Hospital Perpetuo Socorro al Hospital General y la Sección de Nefrología se amplía con dos Consultas, una de Nefrología General y otra de Hipertensión y empieza su actividad la Unidad de Diálisis Peritoneal.
En 1993, el INSALUD concertó con una empresa privada el tratamiento con hemodiálisis de algunos de nuestros pacientes.
Durante esos años y posteriormente hasta su jubilación en diciembre de 1996, Luis Sánchez Tárraga, como Jefe de Sección, logró una ampliación de plantilla de forma progresiva y puso las bases para lograr que en el futuro, en Albacete se practicase una Nefrología integral, ya que en 1.993, se incorporó el primer Médico Residente a nuestra Sección y desde esa fecha formamos un residente por año. Desde esa fecha, la Docencia en Nefrología es una actividad habitual y perfectamente engranada con la actividad asistencial.
En el curso 2.002-2.003 iniciamos la formación docente pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla La Mancha, con la incorporación de 4 profesores asociados y además de desde entonces se han doctorado 4 nefrólogos en dicha facultad.
La actividad Docente- Asistencial se amplió en 2.006 con la obtención de una Beca, con financiación privada, para el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la Diálisis Peritoneal, pero por desgracia esta financiación terminó en 2.017.
En abril de 2.003, se concedió a nuestro hospital la acreditación para la realización de trasplantes renales de donante cadáver y aunque se trata de una actividad multidisciplinar, el mayor peso recae sobre el Servicio de Nefrología. Los dos primeros trasplantes se realizaron el 24 de junio de 2.003 y actualmente se han realizado cerca de 500.
En 2.016, ante la experiencia y buenos resultados del programa de trasplante renal de donante cadáver en el que se incluyó la donación en asistolia tipo III, se otorgó a nuestro hospital la acreditación para realizar trasplantes renales de donantes vivos, habiéndose iniciado esta actividad (pionera en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha) en septiembre de 2017.
Actualmente el personal médico que forma parte del servicio es el siguiente:
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.