Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Cómo es el servicio

Contenido

¿QUE ES EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO ASERTIVO COMUNITARIO DE ALBACETE (PTAC)?

Los Programas de Tratamiento Asertivo Comunitario tienen su inicio en los primeros años de la década de los 70, cuando Stein y Test en Madison, Wiscon­sin, lo desarrollaron en respuesta a las necesidades que planteaban los enfermos mentales con psicosis graves y crónicas o con un patrón de elevada frecuentación y uso de recursos.

Los pacientes con TMG sin ser muy numerosos , representan un número elevado de atenciones de urgencia así como de prolongadas hospitalizaciones, distorsionan el funcionamiento normal de los servicios, ponen al límite la capacidad de contención de los recursos sociales y de las familias y con frecuencia son víctimas de la exclusión social y de la marginación.

El PTAC se pone en marcha en Albacete en Noviembre de 2002 con el objetivo fundamental de dar respuesta a pacientes con Trastornos Mentales Graves (TMG) que se ajustan mal a los tratamientos convencionales en los Centros de Salud Mental y cuyo componente fundamental es la atención comunitaria y domiciliaria.

¿EN QUE CONSISTE EL MODELO DE TRATAMIENTO COMUNITARIO ASERTIVO?

Sus características principales son:

  • Trabajo sobre población definida con baja ratio paciente: staf (10:1).

  • Equipo multidisciplinar.

  • Responsabilidad de los casos compartida por todos los profesiona­les, más que individualmente. Se enfatiza el trabajo en equipo y la relación del paciente con el equipo más que con una persona del mismo. Todos participan activamente en la toma de decisiones: la responsabilidad es colectiva.

  • Prestación de servicios en el ambiente natural del paciente. Trabajo localizado prin­cipalmente fuera de los despachos; incluso en su propio domicilio.

  • Servicios individualizados y completos (psiquiátricos, psicológicos, médicos y sociales).

  • Cobertura permanente: 24 horas al día, siete días a la semana. La cobertura des­pués de las 3 de la tarde está asegurada por miembros del equi­po localizados (en nuestro caso el funcionamiento del equipo es de 8 a 15 h).

  • Prestación directa por el equipo de todos los servicios psiquiátricos y sociales que necesite el paciente (desde la medicación a la bús­queda de alojamiento y de trabajo), y coordina el resto.

  • Servicios ilimitados en el tiempo. El equipo puede mantener una presencia prolongada al asumir el caso o durante las crisis y reducirla progresivamente estableciendo la frecuencia que se considere necesaria.

¿QUE PROFESIONALES FORMAN EL EQUIPO DEL PTCA?

En nuestro caso el equipo está compuesto por una psicóloga clínica, una enfermera, una auxiliar psiquiátrico (a tiempo total), y una trabajadora social y un psiquiatra-coordinador, a tiempo parcial.





El equipo terapéutico del PTAC está integrado por:

  • Soledad Jimenez Blazquez, Auxiliar de Enfermería.

  • Esperanza Soler Sanchiz, Enfermera.

  • Hermelinda Zaldivar Navarro, Trabajadora Social.

  • Cristina Forner Merino, Psicóloga Clínica.

  • Luis V. Blas Fernández, Psiquiatra-Coordinador.

¿A QUE TIPO DE PACIENTES IRÍA DESTINADO EL PROGRAMA?

El programa iría en general dirigido a un subgrupo de pacientes con Trastorno Mental Grave que se ajustan mal al modelo convencional de atención en los Servicios de Salud Mental caracterizándose por un bajo cumplimiento del tratamiento y una escasa adherencia a los servicios asistenciales. Incluiría por una parte a pacientes grandes consumidores de servicios (heavy users, continuing care patient), con un elevado número de reingresos y atenciones en el Servicio de Urgencias; o bien pacientes graves que no demandan cuidados y no acuden a las consultas. En los últimos años se vienen atendiendo en torno a ochenta pacientes de forma simultánea.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PROGRAMA?

  • Lograr una adherencia a los tratamientos.

  • Favorecer la accesibilidad a las prestaciones asistenciales y comunitarias.

  • Garantizar la prestación de unos cuidados y tratamientos integrados.

  • Mantener en la comunidad, prevenir las recaídas y evitar la hospitalización prolongada.

  • Permitir al paciente cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

  • Desarrollar las capacidades de cada paciente.

  • Posibilitar el control de los síntomas por parte del paciente, fundamentalmente a través del manejo de la medicación (dosificación adecuada, minimi­zando los efectos secundarios,…) y a través de técnicas psicoterapeúticas.

  • Apoyar la máxima integración y participación del paciente en la comu­nidad, promoviendo una vida lo más autónoma posible.

  • Apoyar la máxima integración del paciente en la comunidad, promoviendo una vida lo más autónoma posible.

  • Permitir al paciente adquirir un papel significativo en la sociedad.

¿CÓMO INTERVENIMOS?

Las intervenciones se adaptan a las características y necesidades de cada paciente en particular, así, los primeros contactos van a estar orientados a la realización de entrevistas con todo el equipo del PTCA, tanto del paciente cómo de sus familiares cercanos para poder realizar un programa individualizado de intervención , dónde se establezcan los objetivos y modos de intervención. Una vez establecidos los objetivos, las modalidades de intervención de las qué dispone el programa son las siguientes:

  1. Consultas de psicología, psiquiatría y enfermería programadas o a demanda del paciente o la familia. Orientadas al ajuste de tratamiento farmacológico, detección precoz de posibles descompensaciones para su rápido control, psicoeducación sobre la enfermedad mental, estrategias de afrontamiento ante los síntomas , control de la adherencia al tratamiento farmacológico, establecimiento de hábitos de vida saludable y manejo de todos aquellos aspectos qué requieran de una intervención individualizada por parte de algún miembro del equipo.

  2. Intervenciones grupales para pacientes. Grupos formados por 6-8 pacientes y uno o dos profesionales . Grupos centrados en la mejora de aquellos aspectos qué se han visto afectados por la enfermedad y a la potenciación de las habilidades de cada uno de ellos. Algunos de los grupos qué se realizan en el PTCA son: Grupo para mejorar las habilidades sociales, Grupo para prevenir recaídas en la enfermedad mental, grupo para mejorar aspectos cognitivos (memoria, atención..)., grupo de educación para la salud , taller de medicación.

  3. Intervenciones grupales para familiares. Grupo para los familiares de los pacientes qué asisten al PTCA. Se tratan aspectos de la enfermedad mental cómo la identificación de síntomas en el familiar, afrontamiento y manejo de los mismos, resolución de conflictos, mejora de la comunicación y el cuidado de uno mismo entre otros.

  4. Intervenciones comunitarias individuales: Son intervenciones qué se realizan en el entorno dónde vive el paciente y su familia con el objetivo de conseguir una mejor integración en el mismo. Se interviene en aquellas habilidades necesarias para un buen funcionamiento psicosocial ( habilidades de comunicación, compras, manejo del trasporte público, realización de gestiones, asistencia a actividades …)

  5. Intervenciones comunitarias grupales : Actividades qué se realizan con un grupo de pacientes fuera del entorno hospitalario. Se intenta así qué amplíen su red social, mejoren sus habilidades sociales, conozcan la ciudad en la qué viven y los recursos qué tienen formativos, de ocio, deportivos….

  6. Intervenciones en el domicilio: Se realizan en propio domicilio del paciente. Algunas de las intervenciones qué realizamos se centran en la valoración del estado clínico y del funcionamiento diario del paciente, mejorar la adherencia al tratamiento, abordar dificultades en la relación familiar, supervisar y motivar para la realización de tareas y actividades .

¿QUÉ RESULTADOS SE ESPERAN OBTENER DE ESTE TIPO DE PROGRAMAS?

Entre los hallazgos más repetidos en este tipo de programas destacan ell aumento del número de pacientes que continúan en tratamiento y la reducción de la frecuencia y tiempo de hospitalización. También estos programas parecen tener también beneficios claros en aumentar la adherencia al tratamiento; mejorar la convivencia, la estabilidad en la vivienda, la independencia y por ello la calidad de vida, la satisfacción del usuario y de su familia. Los programas PTAC mejor dotados reducen también el gasto cuando se practican con pacientes altamente consumidores al disminuir sustancialmente los costos de atención hospitalaria.

UNIDAD DE MEDIA ESTANCIA (UME)

La UME es un dispositivo sanitario para la asistencia en régimen de ingreso completo de aquellos pacientes cuya patología sobrepase el marco de actuación de la Unidad de Hospitalización Breve; orientado a dar respuesta a las necesidades de pacientes que precisan de entornos estructurados residenciales, con abordaje de tipo rehabilitador y asistencial sanitario. El tiempo medio de estancia no superará un año de duración, evitando de ese modo la institucionalización.

 

 

Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW