El Servicio tiene acreditación docente y cuenta actualmente con 10 residentes (2 por año de residencia).
Existe una Guía Formativa de Residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología que contiene información sobre la estructura, organización, cartera de servicios, datos de actividad, programa formativo oficial, itinerario formativo y competencias.
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- La Cirugía Ortopédica y Traumatología es una especialidad que incluye la prevención, valoración, diagnóstico, tratamiento (quirúrgico y no quirúrgico) y seguimiento de procesos congénitos, traumáticos, infecciosos, tumorales, metabólicos, degenerativos y deformidades/trastornos funcionales del aparato locomotor.
- La formación debe llevar a un conocimiento amplio en epidemiología, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades/lesiones del aparato locomotor.
- Se deben adquirir habilidades y destrezas en la mayoría de los procedimientos diagnósticos y quirúrgicos.
- Es fundamental la capacidad de manejar situaciones agudas y urgentes de forma independiente.
- El MIR debe aspirar a una actitud intachable con pacientes y colegas y a ser un cirujano de elevada calidad profesional.
- Se definen tres niveles de conocimiento o habilidades a adquirir:
- Nivel A: Aquellos para los que el residente debe estar capacitado de manera autónoma e independiente.
- Nivel B: Aquellos en los que el residente debe poseer un buen conocimiento y alguna experiencia personal participativa.
- Nivel C: Aquellos sobre los que el residente debe tener conocimiento teórico o como observador.
- La guía detalla competencias generales y específicas por rotación en las unidades del Servicio. Se utilizan "OBJETIVOS SMARTER".
- La formación teórica se recomienda que sea activa e individualizada.
- La tutoría en el Servicio la ejercen actualmente el Dr. Javier Martínez Arnaiz, la Dra. Natalia Gaspar Aparicio y el Dr. Sergio Losa Palacios.
- Los tutores son fundamentales para la labor formativa.
- La consolidación de un entorno formativo es esencial para el desarrollo futuro y sostenibilidad del Servicio.
- Los objetivos prioritarios para 2025 incluyen fomentar la implicación de tutores y residentes, consolidar un modelo formativo exigente y estructurado, y velar por el cumplimiento efectivo de las horas de tutoría.
- La entrevista tutor-residente es esencial para la evaluación formativa, verificando el cumplimiento del programa, detectando áreas de mejora y favoreciendo la autonomía. Estas entrevistas son trimestrales y se registran en Docentis. Sirven para detectar problemas del residente o de la docencia.
- Los tutores moderan las sesiones bibliográficas.
- El plan formativo del residente de COT incluye un itinerario formativo.
- La formación obligatoria incluye protección radiológica y una rotación de 1 mes por Atención Primaria de Salud.
- Se recomiendan rotaciones prioritarias de dos o tres meses por los siguientes servicios: Anestesiología y Reanimación, Medicina Física y Rehabilitación, Neurocirugía, Neurología, Reumatología y Medicina Interna (para manejo de paciente anciano pluripatológico con fracturas). Un residente (R4) consideró la rotación en Angiología y Cirugía Vascular imprescindible y útil para ver el funcionamiento de otro servicio y hospital.
- Es habitual que cada residente realice dos periodos de rotación por cada Unidad del Servicio (A, B-C, D) a lo largo de los 5 años de formación, cada uno de 6 meses. Se especifican objetivos teóricos y prácticos para cada rotación.
- Las rotaciones externas recomendadas se realizan a partir de R3. El objetivo es ampliar conocimientos en diagnóstico y tratamiento quirúrgico, recomendándose estancias en unidades docentes de grandes hospitales (nacionales o extranjeros) relacionadas con politraumatizado, cirugía reconstructiva del adulto o cirugía oncológica musculoesquelética. Un residente (R5) realizó rotaciones externas en IMED Valencia (Miembro Superior) y Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (Patología Infantil). Otro residente (R1) realizó una rotación externa en ECO Intervencionista en el H.V. Arrixaca (Murcia).
- El Servicio recibe rotaciones de residentes de otras especialidades como Plástica, Rehabilitación, Reumatología, Medicina Legal y Medicina Familiar y Comunitaria. También han acogido a un médico traumatólogo extracomunitario para homologar su título.
- Se entrega al llegar una Guía Personalizada que adapta el programa nacional al CHUA, consensuada con el residente, y que incluye guardias, rotaciones (fechas y contenido), actividades formativas, entrevistas y tutorización. Se revisa trimestralmente.
- Las sesiones son diarias y abiertas a todos los miembros. A pesar de trabajar en distintos centros, se intenta realizar sesiones online.
- Diariamente (8:00 am): Presentación de los ingresos de guardia, altas hospitalarias y casos interesantes de cada Unidad.
- Martes: Sesión de casos clínicos presentados por residentes y tutorizada por un adjunto. A partir de 2025, pasará a ser la reunión del Comité de Infecciones Musculoesqueléticas.
- Miércoles: Sesión bibliográfica sobre artículos de revistas importantes, presentados por los MIR y moderados por el tutor. También puede haber sesión de caso clínico interesante presentado por residentes.
- Jueves (8:30 am): Sesión del Comité de Tumores Musculoesqueléticos conjunta con Radiología, Anatomía Patológica, Oncología y Radioterapia. La asistencia semanal a este comité es esperada.
- Viernes (8:15 - 10:00 am): Sesión Clínica del temario de la Especialidad (Curso COT) presentada por un residente o adjunto, apoyada en bibliografía actualizada. Esta actividad se incluye en Sofos y es de obligado cumplimiento para los residentes.
- La asistencia a las sesiones diarias es obligatoria para los residentes.
- Sesión de Residentes: Se realiza el primer miércoles de cada mes por la tarde. Asisten todos los residentes y tutores. En estas sesiones se analizan aspectos organizativos de la formación (guardias, rotaciones, vacaciones, trabajos) y se estudian dificultades y líneas de mejora.
- También hay sesiones generales del Hospital con periodicidad establecida.
- El promedio de guardias de presencia física a realizar es de cinco-seis guardias al mes.
- Durante las rotaciones por otros Servicios, el residente sigue realizando guardias en el Servicio de COT con la misma periodicidad.
- Hay dos tipos de guardias según el año de residencia:
- R1: Se realizan en el área de urgencias de traumatología y cirugía. Son de presencia física de 15:00h a 9:00h del día siguiente. El residente tiene derecho a librar el día siguiente a la guardia. La actividad se desarrolla en el box del Servicio de Urgencias viendo solo pacientes de Traumatología, acoplándose a las normas de Urgencias. Esta actividad es tutorizada por el facultativo de guardia.
- A partir de R3: Se realizan en Traumatología, de presencia física de 15:00h a 8:00h del día siguiente. Atienden urgencias que llegan al área y las que se presentan en pacientes ingresados. El residente mayor de guardia se encarga de llamadas de planta, quirófano urgente y apoya al residente junior en urgencias. Deben llevar teléfono de guardia.
- Cualquier cambio de guardia debe tener el visto bueno del tutor o del responsable del Servicio.
- El Servicio mantiene una implicación activa y consolidada con la Facultad de Medicina de Albacete en la docencia teórica y práctica del Grado en Medicina.
- La asignatura de Traumatología se imparte en 5º curso.
- Se espera que los residentes participen activamente en la formación de estudiantes de medicina durante las rotaciones prácticas.
- La actividad docente contribuye a mejorar los conocimientos y habilidades interactivas del residente. Los alumnos encuentran al residente más accesible que al personal docente.
- La labor docente del MIR es fundamental en el Servicio de Urgencias.
- Los residentes deben asistir a las clases teóricas de la Facultad de Medicina.
- Se busca reconocer la participación docente de los residentes creando la figura de "colaborador docente clínico".
- El Servicio ha organizado talleres prácticos para residentes de familia, como uno de exploración y vendajes. Residentes de COT han participado como docentes en estos cursos.
- Se fomenta la coordinación entre docencia universitaria y formación MIR.
- El Servicio favorece y aconseja la realización de cursos y programas de tercer ciclo para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados y el grado de Doctor.
- El impulso de líneas de doctorado se mantiene en una fase inicial, siendo un área de mejora prioritaria. Es un objetivo prioritario para 2025 establecer un itinerario académico que permita la formación doctoral durante la residencia, comenzando con un número reducido de residentes en colaboración con universidades.
- Se subraya la importancia de los estudios de investigación clínica por su valor formativo y su inmediatez en la práctica.
- La investigación clínica puede servir como auditoría interna y para introducir nuevos protocolos.
- Los trabajos de investigación deben ser dirigidos por personal con conocimientos y experiencia, idealmente con asesoramiento de la unidad de epidemiología.
- El residente deberá poder realizar al menos dos trabajos, uno de los cuales debería tener formato de "tesina" o "proyecto" de fin de formación, o más recomendable el formato de "tesis" iniciada con dos/tres años de antelación.
- Es deseable que participen en proyectos subvencionados del hospital.
- Se estima necesaria la formación en medicina basada en evidencias, principios de epidemiología clínica/estadística y evaluación de resultados. Un "journal club" periódico es aconsejable.
- Se incentiva la participación en congresos científicos y la publicación de trabajos (clínicos, revisión, investigación) por parte de los residentes, en colaboración con tutores. Esto incluye promover desde el inicio la elaboración de casos clínicos, comunicaciones y trabajos de fin de residencia con calidad publicable.
- Los objetivos para las rotaciones incluyen enviar anualmente un trabajo de revisión/case report a una revista especializada y elaborar anualmente un póster/comunicación oral para el congreso nacional y el castellano-manchego.
- Todos los residentes presentaron al menos una comunicación o póster en congresos nacionales en 2024. Las fuentes listan numerosas comunicaciones y pósteres presentados por residentes. También hay mención a publicaciones en capítulos de libro.
- La evaluación de los residentes es continua y se actualiza al terminar cada rotación. La evaluación global es anual.
- Las rotaciones externas exigen evaluación del centro receptor.
- Se utiliza el programa "Docentis" para el control de la residencia y la evaluación.
- El residente debe introducir su registro de actividad (asistencial, complementaria, docente) en Docentis.
- Se deben cumplimentar formularios en Docentis para valorar el rendimiento educativo (docente y asistencial), reflejando sesiones, publicaciones, asistencia a congresos.
- Las entrevistas estructuradas tutor-residente trimestrales son parte de la evaluación formativa y se registran en Docentis.
- La evaluación de las rotaciones en Docentis puntúa objetivos específicos, conocimientos, habilidades y actitud (motivación, asistencia, puntualidad).
- Los criterios de evaluación en Docentis incluyen: Conocimientos adquiridos, Razonamiento/Valoración del problema, Capacidad para tomar decisiones, Habilidades, Uso racional de recursos, Seguridad del paciente, Motivación, Puntualidad/Asistencia, Comunicación con el paciente y la familia, Trabajo en equipo, Valores éticos y profesionales.
- La escala de calificación es cuantitativa (1-10) y cualitativa (Muy insuficiente, Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable, Sobresaliente, Muy Bueno).