Plan de Incorporación del Personal de Enfermería - Banco de Sangre.  



 



Ubicación:


Semisótano del hall principal del edificio correspondiente al Hospital General.

El responsable de Enfermería en dicha unidad es D. José González Sánchez, que como responsable del grupo de Enfermería asume las funciones propias de:

· Organizar, planificar y coordinar la distribución de las actividades y cuidados para la resolución efectiva de la atención al Donante con el fin de no inducir ningún problema en su salud inicial.

· Así mismo, organiza, planifica y coordina la resolución efectiva de todas las técnicas que se realizan para la obtención de hemoderivados y de los procesos analíticos que redundan en el cuidado integral del donante y/o paciente.

· Gestionar los recursos humanos y materiales de la unidad con el fin de garantizar la utilización optima de los mismos.

· Impulsar y coordinar la formación, perfeccionamiento y orientación de los profesionales de la unidad.

· Colaborar, promover y dirigir grupos de mejora y proyectos de investigación de interés para los profesionales.

El horario habitual de trabajo del Supervisor es de 8:00 a 15:00 H. En su ausencia tardes, noches y festivos hay una Supervisora de guardia y un Jefe de Hospital, que son los máximos responsables de la Dirección y a los que se puede dirigir cualquier trabajador en caso de necesidad. El teléfono del busca del Supervisor es el número 6030.

ESTRUCTURA FISICA
DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LA UNIDAD.

En este espacio, dividido en dos plantas, tenemos las áreas de trabajo siguientes:

PISO 1º

A) Recepción y atención al Donante
1. Sala de reconocimiento médico.

2. Sala de extracción.

3. Almacén.

B) Sala de pruebas cruzadas
1. Rincón estar.

2. Aseo.

C) Sala de fraccionamiento y almacenaje de hemoderivados.
PLANTA BAJA

A) Sala reunión y sesiones clínicas.
B) Pasillo almacén.
C) Pasillo cerrado almacén congeladores.
D) Despacho del FEA, de la Supervisora y de la Secretaria.
1. Despacho Jefe de Servicio.
E) Laboratorio de estudio de serología.
1. Laboratorio de estudio de Donantes, inmunohematología y citometría de flujo.


FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD.

El Banco de Sangre mantiene una estructura de recursos humanos análoga a los demás Servicios Clínicos contando con: Director de Banco de Sangre, Facultativo Especialista de Area o Adjunto y Médico Generalista, Diplomados en Enfermería, Técnicos Especialistas de Laboratorio (TEL), Auxiliares de Enfermería y Auxiliar Administrativo.

Dotación de Enfermería

· 1 Supervisora.

· 12 DUES.

· 2 TEL

· 2 Auxiliares de Enfermería.

Los DUE trabajan en turno rotatorio de mañana, tarde y noche. Los TEL y los AUXILIARES DE ENFERMERÍA trabajan en turno rotatorio de mañana y tarde los 365 días de cada año.

Los cambios de turno deben comunicarse al responsable de Enfermería de la Unidad y dejar constancia del cambio en la planilla.

El relevo de los distintos turnos se realiza de forma oral, comunicando las incidencias y/o asuntos pendientes. También debe quedar reflejado en los distintos protocolos o libros de trabajo cómo queda cada sección.

La dinámica general de la Unidad debe ser el trabajo continuado y cooperativo con todo el equipo, persiguiendo todo el personal los mismos objetivos.

Todas las actividades deben estar centradas y realizarse en función y alrededor de los Donantes proporcionándoles de acuerdo con sus necesidades unos cuidados de calidad, siendo para ello imprescindible, la actualización de normas de actuación, protocolos y procesos de Unidades; así como los procedimientos y registros adecuados.

A su vez, es imprescindible trabajar con la misma dinámica en los procedimientos analíticos con respecto a los Pacientes y Donantes.

En la unidad se encuentra el libro con los protocolos más significativos que a su vez llevan incluidos las descripciones de las técnicas para su perfecta cumplimentación.

NORMAS GENERALES DE LA UNIDAD.

A. Con respecto al Donante. Existe un horario de recepción y atención a los mismos que es de 9´00 h. a 13´00 h. y de 18´00 h. a 20´30 h. de lunes a viernes.

Con respecto a la recepción de pruebas cruzadas existen unas normas aprobadas por la Gerencia del centro y la comisión de Transfusiones que deben estar presente en todas las unidades del Complejo Hospitalario.

También existe horario de recepción de muestras del resto de los procesos analíticos realizados en Banco de Sangre.

B. Eliminación de residuos: En el Complejo Hospitalario existe un programa de eliminación de residuos como tubos, bolsas, jeringas, restos orgánicos, etc... La documentación se encuentra en la Unidad.

C. Salud Laboral, si durante la jornada laboral existe algún accidente (pinchazos, salpicadura, caída, etc) se debe comunicar al servicio de Saluda Laboral.

Finalmente señalar que el Equipo Asistencial de Banco de Sangre debe trabajar siempre utilizando la práctica ética, la cual prohibe al profesional hacer pública la información obtenida durante los procesos de donación y/o realización de analítica.

Recuerda Los Donantes y Pacientes tienen derecho legal a la CONFIDENCIALIDAD.

PLAN DE ACOGIDA AL DONANTE

Conociendo todos que, en el momento actual la única fuente de obtención de sangre, plasma y/o hemoderivados, somos los seres humanos, los únicos que tenemos la posibilidad de hacer realidad esta obtención con la Donación altruista y voluntaria de las personas que acuden a nuestros bancos.

Así pues el donante de sangre es el objetivo principal de nuestro trabajo y como tal realizamos un plan de acogida para el, ya que cuando llega a nuestro hospital llega con una misión completamente distinta a la generalidad de las personas que allí llegan.

Pueden venir a donar sangre todas las personas con una edad entre 18 y 65 años y un peso no inferior a 50 Kg.

Si usted es una de estas personas y llega al H.G.A. con la intención de donar su sangre, justo en la puesta principal a la izquierda y junto al Kiosco, se encuentra la secretaría de la Hermandad de Donantes de Sangre.

Es aquí donde tendrá el primer contacto con una persona del equipo multidisciplinar que le atenderá a lo largo de todo el proceso de su Donación.

Para su información le explico brevemente quienes forman este equipo:

Hermandad:
Personas promotoras de la donación (voluntarios y altruistas). Personal administrativo

B. de Sangre:
Médicos
Enfermeras/os
TEL
Aux. enfermería

Una vez que pasa el proceso burocrático de recepción es acompañado al Banco de Sangre y allí es recibido por el médico encargado de realizar el reconocimiento previo al acto de donar.

Como supongo que todo ha sido satisfactorio y vamos a proceder a la donación propiamente dicha le diré que será atendido por un equipo de personal debidamente adiestrado en las técnicas propias y específicas, pero que además ejercen su profesión basando su actuación en la creación de un trato exquisito, para crear un ambiente agradable y unas condiciones de trabajo idóneas durante la extracción y la recuperación.

Una vez concluida esta fase el donante se despide de enfermería y vuelve a la secretaría donde finalizar por esta donación su relación con el equipo.

Nosotros los enfermeros/as siendo conscientes de que con quien más tiempo pasa el donante es con nosotros, queremos trasmitirle una actuación de calidad, desarrollando una función docente a través de nuestra actuación con el fin de que usted se sienta acogido no solo en el momento de la donación sino también posteriormente para poder seguir viniendo a donar y a su vez actuando como miembro promotor de otras donaciones ya que si su experiencia a sido grata así lo transmitirá a otros seres humanos que intentarán imitarle.

Esperamos que con estos argumentos conseguir que sea usted un Donante satisfecho ya que si es así habremos conseguido un miembro activo en la consecución de nuestros objetivos.

 



Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total, ya sea en medios escritos,
electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web.
Para solicitar permiso de reproducción dirigirse al responsable de la web.
Todos los logos y marcas de esta página son propiedad del Complejo Hospitalario de Albacete.