Plan de Incorporación del Personal de Enfermería - Consulta Externas del Hospital General.  



 


Ubicación:

Hospital General,
plantas baja y semisótano,
y dos consultas en la entreplanta.

· Responsable de enfermería en dicha Unidad

La Supervisora es Laura Mártil Sánchez, como responsable del Grupo de Enfermería.

Sus funciones son:

* Organizar, planificar y coordinar la distribución de cuidados.

* Gestionar los recursos humanos y materiales de su unidad con el fin de garantizar la utilización optima de los mismos.

* Impulsar y coordinar la formación, el perfeccionamiento y la orientación de los profesionales.

* Colaborar, promover y dirigir grupos de mejora y proyectos de investigación de interés para la profesión.

* El horario habitual es de 8 a 15 horas

* Dispone de un busca personas para su localización rápida en caso necesario.

* En su ausencia (tardes o sábados o festivos) hay un supervisor de guardia y un Jefe de Hospital (siendo los máximos responsables de la Dirección, a los que se puede dirigir en caso de necesidad. El teléfono del busca de la Supervisora de guardia es el 6030.

ESTRUCTURA FISICA

En el momento actual este Hospital dispone de 101 consultas.
Estas consultas se encuentras distribuidas entre las plantas baja y semisótano del Hospital General. (Se adjunta plano de los mismos).
Existen 4 puertas de acceso que conducen a consultas externas.
* Junto a la puerta principal de Hospital General

* Semisótano junto a la rampa

* Puerta Area Materno-Infantil

* Puerta de ambulancias. Area RHB

Las especialidades de las que disponemos en este Hospital son:
1.- Cirugía General
2.- Digestivo
3.- Traumatología
4.- Dermatología
5.- Cirugía Vascular
6.- Nefrología
7.- Otorrinolaringología
8.- Oftalmología
9.- Urología
10.- Medicina Interna
11.- Unidad Craneo - facial: Cirugía Máxilo-Facial
Cirugía Plástica y reparadora
12.- Cardiología - Marcapasos
13.- Numología
14.- Neurología
15.- Rehabilitación
16.- Neurofisiología: E.E.G.
P. Evocados
17.- Psicología
18.- Unidad del Dolor
19.- Ginecología: Tocología. Alto Riesgo.
20.- Pediatría
21.- Cirugía Pediátrica
22.- Esterilidad
23.- Oncología.- Hospital de Día
24.- Endocrinología. Nutrición
25.- Hematología. Sintrón
26.- Neurocirugía
27.- Salud Laboral
28.- Infecciones

FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

Los turnos de trabajo. Provisionalmente son de mañanas, aunque existe algún turno rotatorio y uno de tardes
En caso de existir algún cambio de turno de trabajo, debe de comunicarse al supervisor/a
Así mismo deben de comunicarse todos los permisos y días libres
La dinámica general de la Unidad, debe de ser el trabajo en equipo, persiguiendo todos los mismos objetivos. Todas las actividades deben estar centradas y realizare en función y alrededor del paciente proporcionandole, de acuerdo con sus necesidades unos cuidados de calidad. Para ello es imprescindible la actualización de normas, protocolos o procesos de cuidados, procedimiento y registros adecuados.
En la Unidad se encuentra la Historia Clínica con los registros médicos y de enfermería ordenados correctamente.
La Historia clínica es una herramienta de trabajo de los profesionales y con valor legán según la carta de derechos y deberes de los pacientes, publicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, recogida en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. "El paciente tiene derecho a la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso, incluido el secreto de su estancia en centros y establecimientos sanitarios, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindibles".

NORMAS GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

Como norma general las consultas funcionan en horario de 8 a 15 horas, intentando comprimir, siempre que dependa del personal de enfermería, el horario de citación de los pacientes, con el fin de que no existan demoras o esperas innecesarias.
Historias clínicas:
* En cada consulta y en su caso el supervisor/a de consultas dispone de las instrucciones generales para la creación de una historia clínica. Así como para la petición de Historias Clínicas al archivo general bien sea de forma programada, preferente o urgente.

* En caso de ser una historia nueva, se hace necesario la recogida del conjunto mínimo de datos. (Se adjunta).

FARMACIA

Para las consultas que necesitan productos Farmacéuticos y como normal general el personal de cada consulta enviará a Farmacia el impreso correspondiente de reposición de medicación.
Es obligación del personal de consultas la recepción, clasificación y almacenaje de los medicamentos.
ALMACEN

Mensualmente el supervisor entregará a cada consulta el stok correspondiente a las mismas. El personal de enfermería de cada consulta, realizará la comprobación y petición de material.
Si fuese necesaria la petición de material adicional se realizará directamente por cada consulta al almacén general en los impresos oficiales.
Con respecto a la admisión de material de compra directa (No existencias en el almacén general) se realizarán a través del supervisor/a.
CELADORES

Los celadores se encuentran situados en las entradas al area de consultas ya mencionados.
Se pueden localizar así mismo llamando al teléfono interior 17273
En caso de necesidad o urgencia se reclamará por teléfono al jefe de turno.
CITACIONES

Se esta procediendo a la informatización de las consultas, por lo que es función del personal de consultas, entregar al paciente la tarjeta de consultas con la nueva cita de revisión y/o resultados.
Todo paciente de consultas, deberá disponer sus tarjetas de consulta correspondiente indicando en las mismas con claridad:
Nº de Historias Clinicas

Nombre y apellidos

Próximas citas

Nº de teléfono de la consulta correspondiente

Las citaciones se podrán facilitar telefónicamente para lo que se hace necesario habilitar cumplir un horario diario para la realización de dichas citas.
Los problemas o informaciones informáticas que puedan surgir serán resueltos por el servicio de admisión o bien llamando al teléfono interior 17191.
Así mismo el servicio de admisión serán quienes faciliten, con tiempo suficiente la programación de consultas.
OTROS

Eliminación de residuos.- En el Complejo Hospitalario existe un programa de eliminación de residuos como viales, jeringas, Q.T., restos orgánicos, etc. la documentación será facilitada en cada consulta o por el supervisor.
Programa de clasificación de ropa. (Existe documentación en la Unidad).
Salud Laboral. Si durante la Jornada Laboral existe algún accidente (Pinchazo, salpicadura, caída, etc.) se debe comunicar al servicio de Salud Laboral y al Supervisor de Consultas Externas.



Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total, ya sea en medios escritos,
electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web.
Para solicitar permiso de reproducción dirigirse al responsable de la web.
Todos los logos y marcas de esta página son propiedad del Complejo Hospitalario de Albacete.