Plan de Incorporación del Personal de Enfermería - Medicina Interna y Neurología.  



 


Ubicación:

3ª planta, hemiplanta izquierda, del Hospital General de Albacete

Este servicio es el de MEDICINA INTERNA - NEUROLOGÍA y se encuentra ubicado en la tercera planta, hemiplanta izquierda, del Hospital General de Albacete. Esta unidad se encuentra estructurada físicamente en dos pasillos, uno de ellos interior, que es de uso exclusivo del personal del hospital, donde se encuentra el despacho del supervisor, del jefe de servicio, la lencería y almacen, despacho de neurología y el estar de enfermería que da acceso al control de enfermería. El otro pasillo y principal, parte del

Hall de los los ascensores y da acceso directo a las habitaciones de nuestros pacientes. Al final de este pasillo se encuentra la secretaria, el despacho de los médicos internistas y una amplia terraza.

Organizativamente las habitaciones de nuestros pacientes las tenemos divididas en cuatro bloques de cuatro habitaciones, correspondiéndole un bloque de habitaciones a cada enfermera en los turnos de mañana y de tarde, y dos bloques en el turno de noche. Este reparto de las habitaciones es de la siguiente manera:

1. De la habitación 320 a 324, con pacientes de neurología.

2. De la habitación 325 a 328, con pacientes de M. Interna.

3. De la habitación 329 a 334, con pacientes de M. Interna.

4. De la habitación 335 a 338, con pacientes de M. Interna.

El número total de camas de nuestra unidad es de 50, correspondiendo 14 a la sección de neurología y 36 a la sección de medicina interna.

En cada habitación podemos tener ingresados un máximo de tres pacientes, diferenciándolos con las letras A,B,C. Correspondiendo la letra A la cama situada nada mas entrar en la habitación, la B seria la cama central y la C la situada al lado de la ventana.

El responsable de la unidad es, en este momento, Emilio Serna Martínez que actúa como supervisor, con las siguientes funciones:

- Organizar, planificar y coordinar la distribución de los cuidados, para la resolución efectiva de los problemas de salud de los pacientes y el apoyo necesario a los familiares.

- Gestionar los recursos humanos y materiales de la unidad con el fin de garantizar la utilización óptima de los mismos.

- Impulsar y coordinar la formación, el perfeccionamiento y la orientación de los profesionales de la unidad.

- Promover, dirigir y colaborar en grupos de mejora y proyectos de investigación de interés para la profesión.

- Mi horario habitual de trabajo es de 8 a 15 horas, fuera de este horario hay una supervisora de guardia y un jefe de hospital, que son los responsables de solucionar los problemas que surjan. El teléfono del busca de la supervisora es el 6030, o bien, llamando a la centralita que es el 15015, para que nos ponga en contacto con ella.

Esta unidad tiene un jefe de sección y tres adjuntos en medicina interna, y un jefe de sección y cuatro adjuntos en neurología

La enfermería de este servicio está formada por 16 enfermeras y 16 auxiliares de enfermería. También hay 2 administrativos, un celador y dos limpiadoras.

Los GDR (Patologías más frecuentes) en este servicio son: Ictus, Fiebres de origen desconocido, Cetoacidosis diabéticas

Síncope, Meningitis aguda, Neumonía, Insuficiencia cardiaca, EPOC reagudizada, Diarrea aguda y crónica, Enfermedad tromboembólica, Epilepsia, asma, isquemia coronaria (Angina), esclerosis múltiple, encefalitis, etc...

FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

-Utilizamos el turno anti-estrés y son todos rotatorios.

-Los cambios de turno deben de comunicarse a la supervisora.

-La decisión de dejar menos personal por turno siempre será de la supervisora.

-Es obligatorio librar un día a la semana.

-Estos turnos se encuentran informatizados mediante el programa Flor.

-Se te entregará una ficha con el turno de todo el año o temporada que vayas a estar con nosotros, con las horas que tienes que cumplir, libranzas, vacaciones y V6 que te corresponden.

-El relevo de los distintos turnos debe de realizarse de manera oral comunicando las incidencias que haya habido, así como su registro por escrito de forma clara y legible en el diario de enfermería.

-La dinámica general de la unidad debe de ser el trabajo en equipo, persiguiendo todos los mismos objetivos. Todas las actividades deben estar centradas y realizarse en función y alrededor del paciente, proporcionándole de acuerdo con sus necesidades, unos cuidados de calidad, para ello es imprescindible, la actualización de normas de actuación, protocolos o procesos de cuidados, procedimientos y registros adecuados.

-En la unidad se encuentra el plan de trabajo del personal de enfermería y protocolos más específicos. También se encuentra la Historia Clínica con los registros médicos y de enfermería ordenados correctamente, siendo una herramienta de trabajo de los profesionales de enfermería con valor legal.

-Según la carta de Derechos y Deberes de los pacientes publicada por el M° de Sanidad y Consumo recogida en el Plan de Humanización de la Asistencia Hospitalaria 1984.3 "El paciente tiene derecho a la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso, incluido el secreto de su estancia en Centros y Establecimientos Sanitarios, salvo por exigencias legales que los hagan imprescindibles".

Con el tiempo te irás familiarizando con cada uno de los documentos que se utilizan en la planta, ante cualquier duda sobre su uso o utilidad no dudes en preguntar, "es preferible pasar por ignorante durante unos segundos que cometer un error."

Normas Generales del funcionamiento de la Unidad:

-En esta unidad existe un plan de acogida que se dará en el momento de su ingreso al paciente y se establecerá una comunicación personalizada con el paciente y su familia, transmitiendo información para resolver dudas y aliviar la ansiedad.

-Cada paciente tiene derecho a un pase permanente para un familiar durante los siete días de la semana. Los festivos, sábados y domingos pueden venir otros familiares en un horario de 13 a 17 horas. Se puede hacer otro pase de tres días en casos especiales como ingresos de niños y pacientes en coma.

-Para el tratamiento a los pacientes se utiliza la unidosis, en la que por turno la farmacia suministra los medicamentos de cada paciente en un cajetín numerado con la habitación. Existe un pequeño stock para casos urgentes.

-Eliminación de residuos: En el Complejo Hospitalario existe un programa de eliminación de residuos como jeringuillas, viales, QT, restos orgánicos, etc.. La documentación al respecto la encontrarás en la unidad.

-Existe también un programa de clasificación de ropa cuyas normas de funcionamiento se encuentran en la unidad.

-Si durante la jornada laboral tienes algún accidente: pinchazo, salpicadura, caída, etc.. se debe de comunicar al servicio de Salud Laboral.


Sea cual fuera el tiempo que vas a permanecer en este servicio, deseamos que te encuentres a gusto y te integres en él.

 



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