Plan de Incorporación del Personal de Enfermería - Nurología, Otorrino, Neurocirugía.  



 


Ubicación:

Quinta planta, hemiplanta derecha
del Hospital General de Albacete.

Estructura física

Consta de 16 habitaciones con 3 camas menos la 511, 507, 508, 517, 518 que tiene 2 camas por lo que tenemos capacidad de 43 enfermos.

Ya que se atienden pacientes de 4 especialidades ( Neurocirugía, Neurología, ORL, Endocrino )

- Otorrinolaringologia
Atienden a los pacientes de las habitaciones 501 a 504

- Neurocirugia
Atienden a los pacientes de las habitaciones 505 a 509

- Endocrinologia
Atienden a los pacientes de la 510

- Neurologia
Atienden a los pacientes de la 511 a 518

- Unidad de Ictus
Atienden a los pacientes de la 517 y 518


No existen las habitaciones 512 y 513 como tales.
Al fondo del pasillo se encuentran el despacho de Neurocirugía , el de Neurología y despacho de las secretarias.
En el pasillo paralelo están ubicados la sala de curas de ORL sala de neurodoppler sala de biopsias despacho de supervisora y farmacia y lenceria y almacen .
Tambien estan detrás del control un aseo y la sala de estar de enfermeria.

En esta Unidad, se atienden enfermos con diversas patologías Por su parte, el Servicio de Neurocirugía, atiende patologías del cráneo y columna, siendo las más habituales los TCE, traumatismos y tumores y henias discales.

El servicio de Neurología atiende a enfermos con patologías de ACV hemorragias subaracnoideas,enfermedades desmielinizantes , neuritis ,...

El servicio de ORL atiende a pacuentes traqueotomizados, abcesos periamigdalinos , tumoraciones, biopsias.

El servicio de Endocrinologia atiende alos pacientes con debut diabético acidosis diabética , obesidad.

La Supervisora de esta Unidad es Pilar Gascón García . Es la responsable del grupo de enfermería de la Unidad. Orgánicamente depende de la Dirección de Enfermería siendo su representante y al que hay que dirigirse para cualquier consulta.

Sus funciones son:

  • Organizar, planificar y coordinar la distribución de cuidados, para la resolución efectiva de los problemas de salud de los pacientes y apoyo necesario de los familiares.
  • Gestionar los recursos humanos y materiales de su Unidad con el fin de garantizar la utilización óptima de los mismos.
  • Impulsar y coordinar la formación, el perfeccionamiento y la orientación de los profesionales de su Unidad.
  • Colaborar, promover y dirigir grupos de mejora y proyectos de investigación de interés para la profesión.


    Habitualmente desarrolla su actividad en el turno de mañanas (8 a 15 horas) de Lunes a Viernes. Para que exista continuidad, a lo largo de todos los turnos y en los diferentes días, de un responsable de Enfermería, existe la figura de la Supervisora de Guardia con la cual te puedes poner en contacto en cualquier momento llamando al 6030 por cualquiera de los teléfonos internos que tienes a tu disposición.

    Su función es la de organizar las actividades diarias de enfermería dentro de la Unidad para conseguir una mayor eficacia mediante: la planificación de cuidados, la gestión adecuada de los recursos materiales y humanos y la promoción de la formación del personal de la Unidad.

FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

- En nuestra Unidad podrás encontrar médicos especialistas en Neurocirugía ,Neurología ,ORL Endocrinologia junto a otros de otras especialidades (internistas, cardiólogos, etc) que acuden a nuestro Servicio para resolver consultas de sus respectivas especialidades.

Además de estos, vas a trabajar con enfermeras, auxiliares de enfermería, administrativos, celadores y un fisioterapeuta (este último, no pertenece a la plantilla de la Unidad pero desarrolla su labor asiduamente en la misma). Esta compleja estructura necesita una perfecta organización. Los profesionales de la Unidad, según su preparación, deben trabajar de forma coordinada para garantizar una atención de calidad al enfermo que demanda nuestros servicios.


- El personal de Enfermería atiende a los enfermos de forma continuada a lo largo de todo el día, todos los días del año, esto hace necesario planificar unos turnos que aseguren esa continuidad. En general los turnos son de tipo rotatorio (mañana, tarde y noche) con el siguiente horario: M de 8 a 15 horas
T de 15 a 22 horas
N de 22 a 8 horas


Si necesitas cambiar tu turno debes comunicárselo al Supervisor. Igualmente debes dirigirte a él cuando quieras disfrutar de días libres, te informará de cómo debes solicitarlo siendo imprescindible su aprobación.


Las habitaciones se distribuyen, en igual número, entre el personal que hay en cada turno. Si en algún turno se contase con una persona por encima de la cobertura habitual, esta servirá de apoyo al resto del personal según las necesidades.


Todo el personal de la Unidad rotará por los distintos grupos de habitaciones, intentado que permanezca un mínimo de dos meses con las mismas habitaciones para conseguir una continuidad en los cuidados.


El relevo de los distintos turnos debe realizarse de manera oral comunicando las incidencias que hayan habido, así mismo debe registrarse por escrito de forma clara y legible en el diario de enfermería.


Dinámica de trabajo

La dinámica general de la Unidad debe ser el trabajo en equipo, persiguiendo todos, los mismos objetivos. Todas las actividades deben estar centradas y realizarse en función y alrededor del paciente proporcionándole, de acuerdo con sus necesidades, unos cuidados de calidad. Para ello es imprescindible la actualización de normas de actuación, protocolos o procesos de cuidados, procedimientos y registros adecuados.


En la Unidad se encuentra el Plan de trabajo del personal de enfermería y los protocolos y normas de actuación a seguir ante diversas situaciones, así como indicaciones para realizar diversas técnicas y procedimientos. El objetivo de los mismos es:

• Conseguir unificar criterios de actuación y permitir una posterior evaluación de estas actuaciones.
• Planificar los cuidados de enfermería garantizando una atención integral y de calidad a todos los pacientes.
• Servir de guía a los profesionales que trabajan habitualmente en la Unidad, a aquellos que se incorporan por primera
vez, o a los que vienen a formarse.

Por todo ello es necesario que los conozcas.

En nuestra Unidad podemos destacar, entre otros :

  • Cuidados de enfermería a pacientes con traqueotomía
  • Cuidados de enfermería a pacientes con taponamiento nasal
  • Cuidados de enfermería a pacientes con patología del ráquis.
  • Cuidados de enfermería a pacientes con craneotomía
  • Cuidados de enfermería a pacientes con ACV
  • Preparación pre-quirúrgica de pacientes.
  • Cuidados a pacientes post-quirúrgicos.
  • Prevención y cura de úlceras cutáneas.
  • Protocolo de inserción, cuidados y mantenimiento de los catéteres venosos.


También encontrarás en la Unidad la Historia Clínica con los registros médicos y de enfermería que deben estar ordenados correctamente.
La Historia Clínica es una herramienta de trabajo de los profesionales sanitarios y tiene valor legal. Según la carta de Derechos y Deberes de los pacientes publicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y recogida en el Plan de Humanización de la Asistencia Hospitalaria 1984.3 : " El Paciente tienen derecho a la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso, incluido el secreto de su estancia en Centros y Establecimientos Sanitarios, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible"

Normas generales de funcionamiento de la Unidad

  • Ingresos


    Debes conocer las normas para la ubicación de los pacientes en la Unidad.
    A la llegada del paciente se seguirán las normas establecidas en el Plan de acogida para enfermos y familiares explicándoles las normas establecidas y los horarios de visitas. Después se confeccionará la Historia Clínica.
    En la planta hay 4 carros para la medicación que son repuestos todos los dias por farmacia en un sistema de unidosis.

  • Eliminación de residuos: en la Unidad encontraras información sobre el programa de eliminación de residuos (viales, jeringas, QT, restos orgánicos, etc).

  • Existe un programa de clasificación de la ropa que deberás conocer.

  • Si durante tu jornada laboral tienes un accidente (pinchazo, salpicadura, caída, etc) comunícalo a tu Supervisor o Supervisora de Guardia. Deberás ponerlo en conocimiento del Servicio de Salud Laboral.
    Con todo esto queremos que conozcas un poco nuestra Unidad y orientarte sobre las normas de funcionamiento. Queremos también que sepas que, nuestro objetivo, es proporcionar unos cuidados de calidad. Teniendo esto como base, cualquier duda que tengas comunícasela al Supervisor para intentar resolverla.

 

 



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