UBICACIÓN:
En la 1ª planta centro, del Hospital General.
ESTRUCTURA FISICA:
La unidad de enfermería de Reanimación se encuentra dividida en dos zonas desde su ampliación en Febrero de 2006:
Zona A, ubicada junto al Bloque Quirúrgico y la Unidad de Partos. En esta zona se encuentra:
- Reanimación A, consta de 6 boxes para la atención de enfermos críticos
- Sala de Despertar o URPA, donde se atiende el postoperatorio inmediato de hasta 10 pacientes
- Almacén, Se encuentra el material necesario para abastecer a las distintas zonas de la Unidad.
- Despacho Supervisores.
- Sala de estar para el personal de la Unidad
- Cuarto de sucio
- Despacho de Facultativos
- Aseo
- 2 Dormitorios de Anestesista de guardia.
Zona N, ubicada al otro lado de los ascensores de la planta, entre las dos hemiplantas de encamación:
- Reanimación N, consta de 6 boxes para atender a pacientes críticos.
- Un pequeño almacén de material.
- Aseo
- Cuarto sucio
- Despacho Facultativos.
- Sala de estar para el personal de la unidad.
RESPONSABLES DE ENFERMERIA EN LA UNIDAD:
La Unidad cuenta con dos supervisores de enfermería: Mª Dolores Cuesta Arce y José Antonio Belmonte Lorenzo. Siempre esta de presencia uno de ellos de 8 a 15 horas y el 2º de 11 a 18 horas, de lunes a viernes.
En ausencia de ellos,( tarde, noche y festivos),si hubiese cualquier problema hay un supervisor de guardia al que se puede localizar en el teléfono 37890.
Las funciones de los supervisores son:
Gestionar los recursos humanos y materiales de su unidad con el fin de garantizar la utilización optima de los mismos.
Impulsar y coordinar la formación y el perfeccionamiento de los profesionales de la unidad.
Colaborar promoviendo y dirigiendo grupos de mejora y proyectos de investigación de interés para la profesión.
Organizar, planificar y coordinar la distribución de cuidados, para la resolución efectiva de los problemas del paciente y apoyo necesario a los familiares.
PATOLOGIAS MAS FRECUENTES TRATADAS EN LA UNIDAD
En la Sala de Despertar, se atiende el postoperatorio inmediato de pacientes procedentes del Bloque Quirúrgico en cuyos quirófanos intervienen las siguientes especialidades: Cirugía General, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular, Urología, Otorrinolaringología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Reparadora, Cirugía Máxilofacial, Ginecología, Traumatología, Neurocirugía.
Además los pacientes procedentes de intervenciones realizadas con anestesia ,en Radiología, Endoscopias, Braquiterápia.
En el área de Cuidados Críticos los GRDs más frecuentes son:
Politraumatizados
Traumatismos torácicos
Postoperatorios.
TCE
Insuficiencia Respiratoria
Accidentes cerebro-vasculares
FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD
La dinámica de la unidad debe ser el trabajo en equipo. Todas las actividades de enfermería estarán enfocadas a cubrir las necesidades del paciente, proporcionándole unos cuidados de calidad, para ello es necesario la actualización de normas de actuación, protocolos o guías de cuidados y registros adecuados.
La plantilla asignada a la Unidad de Reanimación es de:
- 41 enfermeras:
39 de ellas hacen turno rotatorio
1 enfermera en turno especial de 11 a 18 h.
1 enfermera em turno especial de 10 a 17 horas.
En la atención a pacientes críticos la cobertura es una enfermera por dos pacientes en todos los turnos de lunes a domingo.
En la Sala de Despertar una enfermera por turno de lunes a domingo, una enfermera de 10 a 17 h. y una enfermera de 11 a 18 h. de lunes a viernes.
El personal rota por los distintos puestos cada mes.
Un enfermero en turno fijo de mañanas que atiende a la anestesia periférica.
- 24 auxiliares de Enfermería:
22 de ellas hacen turno rotatorio
Un auxiliar, en turno fijo de mañanas
Un auxiliar en turno de 10 a 17 h.
La cobertura es de cuatro personas por turno para atender los pacientes críticos.
En la Sala de Despertar una persona en turno de mañanas de lunes a viernes y una de 10 a 17 horas.
En la zona A de la unidad desde las 17 a la 8 horas y sábados domingos y festivos el reparto de la actividad es de una auxiliar para cuatro pacientes críticos y una auxiliar para dos pacientes críticos y los pacientes de la Sala de Despertar.
Dinámica de trabajo general en la Unidad:
Extracción de analíticas a las 8 horas, de lunes a viernes, los festivos y fines de semana se hará la extracción a las 7 horas.
Realización de placas de tórax programadas.
Visita de familiares.
Visita médica: Hay un anestesista responsable de la unidad durante las 24 horas, cuyo busca es 37891, y pasa junto con la enfermera responsable de cada paciente, lo que denominamos como RONDA( se valora al paciente y se realiza el plan a seguir en el tratamiento). se hace dos veces al día, en el turno de mañana y en el de noche. Existen en la unidad hojas utilizadas para anotar lo pertinente de la Ronda.
Higiene, curas y cuidados de enfermería que requiera cada paciente.
Los pacientes de la unidad son dependientes totalmente en casi todas sus necesidades, por lo que la función de la enfermería es la de mantener cubiertas todas las necesidades del paciente en todo momento. La atención debe ser continua.
Normas de visitas e información de familiares.
Pacientes críticos:
Los familiares pueden permanecer en la sala de espera de críticos, situada en la entreplanta ( teléfono 37549 ) o pueden irse a su domicilio, siempre se debe pedir un teléfono de contacto, anotándolo en la gráfica de cuidados.
Las horas de visita serán a las 8,30 de la mañana y a las 17 horas, dejando pasar a un familiar al box del paciente y el resto lo verán por las ventanas al efecto. La duración de la visita será por la mañana de 10 a 15 minutos y por la tarde de 30 minutos.
La información médica diaria se da a partir de las 13,30 horas y en cualquier momento que el facultativo crea necesario.
ALTA : antes de sacar al paciente de la Unidad se localiza a los familiares para comunicarles la salida y habitación donde se traslada.
Pacientes que están en la Sala de Despertar:
A esta sala no pasan los familiares salvo en caso de ser menores de 14 años o disminuidos psíquicos ,que serán acompañados por su familiar hasta el alta.
Cuando el paciente sale a encamación se avisará a los familiares que permanecen en la sala de espera de la planta baja (Tel 37550). De 11 a 14 horas la encargada de hacerlo es una azafata de confort asignada a la Unidad y el resto del tiempo lo hará el celador que se lleva al paciente a la planta. El personal de enfermería debe cuidar de que se realice el aviso.
FARMACIA
En la unidad se dispone de un dispensador automático de medicación (PIXIS) de cuya reposición se encarga el servicio de Farmacia. Para poder sacar medicación cada persona de la unidad debe tener una clave, siendo los supervisores los encargados de pedirla en el Servicio de Farmacia. Para el buen funcionamiento del dispensador se debe marcar la cantidad real que sacamos y cerciorarnos del nº de subdivisión que nos marca la pantalla.
En caso de que no haya alguna medicación en el dispensador se hará un vale de pedido a farmacia poniendo una pegatina del paciente.
En la sala de Despertar existe un pequeño stock de sueros para analgesia preparados en farmacia, en caso de no haber lo que se necesite se puede pedir a al servicio de Farmacia hasta las 19 horas de lunes a viernes y los sábados en el turno de mañana.
COCINA
Debido a que en esta unidad son mínimos los pacientes que toman alimentación por boca cualquier petición o cambio de dieta se hace llamando al teléfono 37739.
LENCERIA
La ropa sucia se guarda en bolsas blancas y tras cerrarlas se saca a una jaula ubicada en la entrada de la reanimación antigua y se encargan de recogerla a última hora de la mañana.
Diariamente traen la ropa, pactada por la supervisora con lencería, del lavadero en un armario que se deja a la entrada de la reanimación antigua. Durante el turno de mañana está abierta la lencería por lo que si se necesita algo se debe llamar al teléfono
SALUD LABORAL
En caso de ocurrir algún accidente durante la jornada laboral, se debe comunicar a la Supervisora de la Unidad o en su defecto a la Supervisora de Guardia se deberá rellenar un impreso existente para tal efecto y ser comunicado a la Unidad de Salud Laboral.
CELADORES
Los celadores que atienden la unidad de lunes a viernes en el turno de mañana son dos que se reparten el trabajo en las distintas zonas.
En el turno de tarde, de lunes a viernes, se debe avisar cuando se necesite al celador llamado de “prestigio” lleva busca y el número se encuentra en la unidad.
En el turno de noche y sábados y domingos por la tarde se avisará al celador que se encarga del quirófano.
Los sábados y festivos, en el turno de mañana, corresponde llamar al celador de la 1ª planta derecha para la reanimación antigua y al celador de la 1ª planta izquierda para la Reanimación nueva.
Cuando los pacientes que están en la Sala de Despertar pasan a planta se encarga del traslado del paciente el celador de la planta a la que se traslada.
Los celadores llevan busca cuyos números están en la unidad pero ante cualquier duda sobre el número ser llama al 37615.
SEGURIDAD
Ante cualquier situación de peligro tanto para personas como mobiliario, se debe avisar al Telf. 37860. El teléfono de emergencias es 15015.
Todo el personal debe ir identificado con su tarjeta de identificación personal, dicha tarjeta, a su vez, permite el acceso a determinadas zonas hospitalarias; por ello es necesario llevarla siempre consigo.
MANTENIMIENTO
Se dará parte a mantenimiento a través de la intranet del hospital, acceso en “parte de averías”, pasos a seguir, se encuentran en la carpeta de turnos.
|