Plan de Incorporación del Personal de Enfermería - Unidad de Cuidados Intensivos.  



 


Ubicación:

Segunda planta centro del Hospital General.

RESPONSABLE DE ENFERMERÍA EN DICHA UNIDAD

La supervisora es Llanos Soriano Escobar, como responsable del grupo de Enfermería, sus funciones son:


Organizar, planificar y coordinar la distribución de cuidados, para la resolución efectiva de los problemas de salud de los pacientes, y apoyo necesario a los familiares.

Gestionar los recursos humanos y materiales de su Unidad con el fin de garantizar la utilización óptima de los mismos.

Impulsar y coordinar la formación, el perfeccionamiento y la orientación de los profesionales de su Unidad.

Colaborar en promover y dirigir grupos de mejora y proyectos de investigación de interés para la profesión.

El horario habitual es de 8 a 15 h. En su ausencia, (tarde, noches y festivos) hay una supervisora de guardia y un jefe de Hospital (siendo los máximos responsables de la Dirección) a los que se puede dirigir en caso de necesidad. El tfno del busca de la supervisora es el 11090.

ESTRUCTURA FÍSICA

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), está dividida estructuralmente en dos partes:

1. Unidad Polivalente, que consta de 12 camas.


Zonas comunes con la Unidad Coronaria destinadas a:

Almacén.
Farmacia.
Lencería.
Despachos.
Dormitorios.
Vestuarios.
Zonas de trabajo comunes.
Sala de estar de Enfermería.
Sala de Juntas de Médicos.
Secretaría.

Toda la Unidad se encuentra bordeada por un pasillo por el que acceden los familiares en las horas de visita de los pacientes.


DISTRIBUCIÓN POR ESPECIALIDADES Y GRDs MÁS FRECUENTES

Los GRDs o patologías más frecuentes que se atienden en la Unidad de Cuidados Intensivos son:

Unidad Polivalente:

Patología Médica que precisa soporte vital avanzado.
Coma, status epilépticos.
Pancreatitis aguda grave.
Shock de diferentes etiologías .
Intoxicaciones.
Politraumatismos.
Postoperatorios.

La atención de Enfermería a los pacientes que se atienden en esta Unidad Polivalente es: una enfermera cada dos pacientes y una auxiliar cada dos-tres pacientes.

Los turnos de trabajo de las enfermeras son rotatorios, variante del turno antiestrés, habiendo también un turno fijo de noches y un correturnos compartido con la Unidad Coronaria

Los Cero: turnos de trabajo de las auxiliares de Enfermería son rotatorios, antiestrés , teniendo una auxiliar compartida con la Unidad Coronaria en turno de correturnos.

Unidad cero:

Esto corresponde a la ampliación de cuatro camas de la Unidad Polivalente.


Los GRD o patologías son iguales que en la U. Polivalente
La atención de enfermería en esta Unidad es de una Enfermera cada dos pacientes y una Auxiliar cada cuatro pacientes.
Los turnos de trabajo son rotatorios variante antiestrés. Se dará información sobre cobertura de los distintos turnos, así como de poder solicitar días libres.
El relevo de los distintos turnos debe realizarse de manera oral comunicando las incidencias que hayan habido, así como su registro escrito de forma clara y legible en la Gráfica de constantes horarias.

FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD

La dinámica general de la Unidad, debe ser el trabajo en equipo, persiguiendo todos los mismos objetivos. Todas las actividades deben estar centradas y realizarse en función y alrededor del paciente, proporcionándole, de acuerdo con sus necesidades, unos cuidados de calidad, para ello es imprescindible la actualización de normas de actuación protocolos o procesos de cuidados, procedimientos y registros adecuados.
En la Unidad se encuentra el plan de trabajo del personal de Enfermería y los Protocolos más significativos. También se encontrará la Historia Clínica con los registros médicos y de enfermería ordenados correctamente.

La Historia Clínica es una herramienta de trabajo de los profesionales con valor legal.
Según la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes, publicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, recogida en el Plan de Humanización de la asistencia hospitalaria 1984.3 :
“ El paciente tiene derecho a la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso, incluido el secreto de su estancia en centros y establecimientos sanitarios, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindibles “

NORMAS GENERALES DE TRABAJO EN LA UNIDAD

PLAN DE ACOGIDA AL ENFERMO Y FAMILIARES:

Se realiza a la llegada del paciente a la unidad:

Tras presentarnos al paciente como el equipo médico y de Enfermería que le va a atender, se le informa de los procedimientos más inmediatos que se le van a realizar, y se procede a la información a los familiares, entregándoseles dos pases para la entrada al Hospital y una hoja informativa diseñada a tal efecto.
Horarios de visita:
La visita de los familiares a los pacientes se realiza:
1. Unidad Polivalente: de 13 a 13.30 h y de 18 a 18.30 h.
2. Unidad Cero: de 13 a 13.30 h y de 18 a 18.30 h
Después de la visita de la tarde, el facultativo de guardia les dará información a los familiares sobre la evolución de los pacientes.
Tanto el ingreso, como el alta del paciente se comunicará al servicio de Admisión, cuyo tfno es el 17129. Durante los fines de semana el tfno es el 17132. Cuando el alta se realice a otra Unidad de Encamación, será el servicio de Admisión el encargado de asignar la cama.
Cuando el enfermo sale dado de alta de la Unidad la Enfermera debe rellenar el informe de alta intrahospitalario, llevando el original a la planta destino y quedándose la copia en la Unidad.

FARMACIA

En la Unidad de Cuidados Intensivos se dispone de un dispensador automático de medicación ( PIXYS ), de cuya reposición se encarga directamente el servicio de Farmacia. Cuando se necesita una medicación que no esté introducida en el PIXYS se hará un vale con la pegatina del enfermo y se bajará a recogerla al servicio de farmacia. El tlfno para comunicar con Farmacia es el 15153.

COCINA

Diariamente se pediran las dietas por ordenador mediante el `programa “TREBES” al Servicio de Cocina.Si hay algun problema se podra contactar telefónicamente con la dietista al tfno 15139. Se dara información en la Unidad sobre horas de petición de dietas y funcionamiento del programa.


LENCERÍA

Diariamente durante el turno de tarde subirán un carro con ropa para 24 horas con un número de ropa pactado por la Supervisora y el Servicio de Lencería.Para cualquier problema contactar con el telefono 17114.

ELIMINACIÓN DE RESÍDUOS

En el Complejo Hospitalario existe un programa de eliminación de residuos como viales, jeringas, QT, restos orgánicos, etc. La documentación la encontrarás en la unidad.

PROGRAMA DE CLASIFICACIÓN DE ROPA

La documentación se encuentra en la Unidad.

SALUD LABORAL

Si durante la jornada laboral, existe algún accidente (pinchazo, salpicadura, caída, etc. ) se rellenará una hoja de incidencias diseñada a tal efecto, comunicándoselo a la Supervisora de la Unidad o a la Supervisora de Guardia si es en horario de tarde-noche y también al Servicio de Salud Laboral.

Esperamos que este plan de acogida sirva de ayuda a los profesionales de nueva incorporación a la Unidad de Cuidados Intensivos, así como de bienvenida .

 



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