Plan de Incorporación del Personal de Enfermería - Servicio de Urgencias.  



 


Ubicación:

Planta baja del Hospital General.

RESPONSABLE DE ENFERMERIA EN DICHA UNIDAD:

La supervisora es Antonia Atienzar Picazo como responsable del grupo de Enfermería, sus funciones son:

· Organizar, planificar y coordinar la distribución de cuidados, para la resolución efectiva de los problemas de salud de los pacientes y apoyo necesario a los familiares.

· Gestionar los recursos humanos y materiales de su unidad con el fin de garantizar la utilización optima de los mismos.

· Impulsar y coordinar la formación, el perfeccionamiento y la orientación de los profesionales de su unidad..

· Colaborar, promover y dirigir grupos de mejora y proyectos de investigación de interés para la profesión.

El horario habitual es de 8 a 15 horas. En su ausencia (tarde -noche y festivos) hay una Supervisora de Guardia y un Jefe de Hospital (siendo los máximos responsables de la Dirección) a los que se puede dirigir en caso de necesidad. El teléfono del busca de la Supervisora es el 6030.

ESTRUCTURA FISICA: Distribución general de la unidad.

El Area de Urgencias consta de:

- 1 Box de Clasificación.

- 1 Box de Paradas

- 1 Box de Consulta Rápida

- 1 Box de Traumatología

- 1 Box de Aerosolterapia

- 1 Box de Cirugía

- 1 Box de Especialidades (Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología.

- 2 Boxes de Medicina Interna

- 2 Boxes de Pediatría
- 1 Sala de Observación: Consta de 8 camas.

- 2 Boxes: Sala de espera de pacientes.

Existen zonas destinadas a:

- Almacén

- Farmacia

- Vestuarios

- Sala de estar de Enfermería

- Despachos.

- Dormitorios

- Aseos.

- Sala de Reuniones.

DISTRIBUCION POR ESPECIALIDADES.

En el Servicio de Urgencias, se ven todo tipo de patologías excepto Toco-Gine.

FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD:

· Turnos de Trabajo:

- Turno Antiestres

- Turno quincenales

- Turno de Noches fijas

- Turno de Refuerzo.

Los cambios de turno deben de comunicarse a la Supervisora.

Existe una hoja en la cual se piden los días libres.

El relevo de los distintos turnos debe de realizarse de manera oral y puntual, comunicando las incidencias que hayan habido.

La dinámica general de la Unidad, debe ser el trabajo en equipo, persiguiendo todos los mismos objetivos.

Todas las actividades deben estar centradas y realizarse en función y alrededor del paciente, proporcionándole de acuerdo con sus necesidades unos cuidados de calidad, para ello es imprescindible, la actualización de normas de actuación, protocolos ó procesos de unidades, procedimientos y registros adecuados.

REGISTRO DE ACTIVIDAD:

En el Servicio de urgencias, existen dos hojas de registro de enfermería:

- Hoja para el Area de Observación

- Hoja para boxes.

Así mismo disponemos de un plan de trabajo y protocolos para el personal de enfermería.

Existe un libro de registro en el Area de Observación, para el movimiento de paciente que pasan por dicha zona.

La Historia Clínica es una herramienta de trabajo de los profesionales, con valor legal.

Según la Carta de Derechos y Deberes de los pacientes, publicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, recogida en el Plan de Humanización de la Asistencia Hospitalaria 1984.3:

"El paciente tiene derecho a la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso, incluido el secreto de su estancia, en Centros y Establecimientos Sanitarios, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindibles".

NORMAS GENERAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD.

PLAN DE ACOGIDA AL ENFERMO Y FAMILIARES EN EL AREA DE OBSERVACION.

Después de ser informados, de que el enfermo pasará a la zona de Observación a una cama, y de los procedimientos a seguir, se les entrega una hoja informativa, en la cual se le comunican las normas de esta zona.

RECEPCION DE ENFERMOS:

-Al llegar el paciente a urgencias, le serán tomados los datos identificativos por el Servicio de Admisión.

-Todos los enfermos que lleguen a Puerta de urgencias, pasaran a Clasificación, donde serán vistos por el Medico Clasificador, que orientará él diagnostico y priorizará la asistencia.

-Pedirá las exploraciones que considere oportunas y a continuación el Medico de Clasificación podrá:

* Remitir al paciente a domicilio.

* Pasar al paciente al Box de Exploración.

* Ingresarlo en el Area de Observación, avisando al medico de urgencias o especialista correspondiente.

* Pasarlo a la especialidad que crea conveniente, según el diagnóstico de prescripción.

TRASLADO DE PACIENTE A UCI Y REANIMACION.

Este tipo de enfermos siempre irán acompañados por un Medico y A.T.S.

(existe un protocolo de actuación para estos casos)

ENFERMOS QUE SE TRASLADAN AL HOSPITAL DEL PERPETUO SOCORRO:

Estos enfermos se trasladaran en Ambulancia con el tratamiento pautado por el medico (Oxigenoterapia, Fluidoterapia etc).

INGRESOS DE ENFERMOS A ENCAMACIÓN:

Estos enfermos pueden proceder de:

Observación: El enfermo subirá en su cama correspondiente, con el tratamiento que el Facultativo haya pautado. (Siempre que el estado del paciente lo requiera, irá acompañado de personal de enfermería)

Boxes: Pueden subir en camilla o silla de ruedas, según patología del paciente o criterio medico.

COORDINACION CON EL RESTO DEL HOSPITAL:

Admisión: - Petición de camas para ingresos de pacientes.

- Petición de Historias clínicas de enfermos.

Esterilización: Pedidos de material y ropa estéril para el Servicio.

Farmacia: Pedidos de medicación.

Laboratorio: Envio de muestras extraídas en el Servicio de Urgencias.

RX: Peticiones de todo tipo de exploraciones radiologicas.

Suministros: Pedidos de material de entrada y salida.

Almacén General: Resposicion de material fungible.

Lencería: Reposición de ropa.

RECURSOS MATERIALES.

En el arrea de Observación se dispone de:

- 4 monitores de frecuencia cardiaca.

- 1 carro de paradas con monitor desfibrilador.

- 1 Autoclave para esterilización de material.

- 1 E.C.G. de 3 canales.

En Quirófano:

- 1 intensificador de imagen.

En el Box de paradas:

- 1 carro de paradas con monitor desfibrilador.

- 1 E.C.G. de 3 canales.

En el Area de Boxes:

- 1 E.C.G. de 3 canales.

FARMACIA:

En el Servicio de Urgencias, existen 8 dispensadores de medicación (Pixys), distribuidos en los distintos boxes de cuya reposición se encarga el Servicio de Farmacia.

La Supervisora es la responsable de hacer las peticiones de medicación que no está introducida en dicho dispensador, y de sueros .

SALUD LABORAL:

Si durante la jornada laboral, existe algún accidente (pinchazo, salpicadura, caída, etc.) se debe comunicar al Servicio de Salud Laboral.


Esperamos que este plan de acogida sirva de ayuda a los profesionales de nueva incorporación a la Unidad de Urgencias, así como de bienvenida.

 



Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o total, ya sea en medios escritos,
electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web.
Para solicitar permiso de reproducción dirigirse al responsable de la web.
Todos los logos y marcas de esta página son propiedad del Complejo Hospitalario de Albacete.