La pauta de actuación que se define en toda la bibliografía, de cualquier persona que es testigo de un incendio o de cualquier otro siniestro, es dar la alarma, salvo que un paciente este en riesgo inmediato, en cuyo caso la primera acción será rescatar al paciente.
La secuencia sugerida puede abreviarse simbólicamente con las siglas RACE:
R --- Rescatar.
A --- Dar la Alarma.
C --- Controlar.
E --- Extinguir.
Como se señalaba anteriormente la secuencia debe de ser elaborado con los medios de Protección del Centro. De este modo cuando se menciona "dar la alarma", deberá tenerse en cuenta el cómo, y por tanto los medios, si es a través de pulsadores, teléfono interior, interfono, etc. Igualmente hay que tener en cuenta quién recibe la alarma y cómo la cursa; si la alarma se sitúa en la Centralita telefónica el personal de ésta tendrá instrucciones claras y concisas de dónde y a quién trasladar la misma.
Hay que tener igualmente en cuenta, que debe de difundirse la alarma a la zona afectada directamente, sin olvidar dar la información adecuada a todos las demás áreas del Centro, que ante la falta de información pueden tomar iniciativas que no sean las adecuadas o no estar prevenidos.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.