Publicado el 17/02/2016 Más información
Sobre el asunto mencionado, el Diario Oficial de C-LM de fecha 17-02-2016 ha publicado la siguiente disposición:
Sanidad. Resolución de 10/02/2016, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, por la que se aprueba el Plan de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Consejería de Sanidad para el año 2016
http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2016/02/17/pdf/2016_1646.pdf&tipo=rutaDocm
Resumen
1.- Prioridades en materia de inspección
a) Control de mercado de productos sanitarios, cosméticos y medicamentos, tanto de uso humano como veterinarios,
verificando el mantenimiento de sus características desde su fabricación y a lo largo de toda la cadena de
utilización, controlando la continuidad en su suministro.
b) Prevención del fraude en la prestación de medicamentos y productos sanitarios facturables con cargo al Sistema
Nacional de Salud.
c) Control de los centros, servicios y establecimientos que llevan a cabo actividades de prestación de servicios sanitarios
sin disponer de las preceptivas autorizaciones administrativas para ello.
d) Vigilancia de la seguridad, funcionamiento y competencia de los centros, servicios y establecimientos sanitarios,
verificando que disponen de los requisitos y condiciones para llevar a cabo las actividades para las que han sido
autorizados.
e) Seguridad de los pacientes y usuarios de los centros, servicios y establecimientos sanitarios verificando el funcionamiento
de los sistemas de alertas y detección de riesgos con el fin de disminuirlos.
f) Aseguramiento de los derechos de los pacientes y usuarios de los centros, servicios y establecimientos sanitarios,
vigilando que se cumplan todos aquellos establecidos en la normativa vigente
2.- Programas Generales de Inspección
a) Programa de mejora de la Calidad en la Inspección
b) Programa de fomento de la efectividad y de la eficiencia de las actuaciones inspectoras.
3.- Programas de Inspección farmacéutica
a) Programa de inspección de oficinas de farmacia.
b) Programa de control de dispensación de medicamentos susceptibles de desviarse a usos no terapéuticos
c) Programa de control de prácticas ilegales de distribución de medicamentos
d) Programa de control de la asistencia farmacéutica en residencias de mayores.
e) Programa de control de mercado de productos farmacéuticos.
f) Programa de control de medicamentos veterinarios.
g) Programa de control y seguimiento de alertas de medicamentos y productos sanitarios.
h) Programa de control de la fabricación de productos sanitarios a medida.
i) Programa de inspección de botiquines farmacéuticos.
j) Programa de control de los laboratorios de análisis clínicos.
k) Programa de prevención y control del fraude en la facturación al Sistema Sanitario Público de medicamentos y
productos sanitarios
4.- Programas de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios:
a) Programa de detección de centros, servicios y establecimientos que realizan actividades sanitarias sin disponer
de la preceptiva autorización administrativa.
b) Programa de inspección de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
Se priorizan los siguientes tipos:
1º Centros relacionados con la obtención, almacenamiento y aplicación de órganos y tejidos.
2º Centros que cuentan entre sus ofertas asistenciales con medicina estética.
3º Consultorios dentales.
4º Centros y servicios de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia.
5º Centros sanitarios que realizan técnicas de Reproducción Humana Asistida.
6º Centros sanitarios que realizan técnicas de radiodiagnóstico.
7º Centros y servicios de podología.
c) Programa de control de la Publicidad Sanitaria.
d) Programa de inspección de la historia clínica y del consentimiento informado.
e) Programa de inspección de centros sanitarios que realizan interrupciones voluntarias del embarazo
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