Publicado el 12/02/2019 Más información
En relación al asunto mencionado, ya está disponible en la web la nueva Política de Privacidad del Sescam que se transcribe a continuación:
http://sescam.castillalamancha.es/content/politica-de-privacidad
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)
Política de Privacidad
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, fija como objetivo básico garantizar la privacidad y confidencialidad de sus datos personales, tratados en los diferentes sistemas de información en línea, tanto en su versión web como aplicación móvil, puestos a su disposición.
Esta política le permite a usted tener información sobre los datos que recogemos, su procedencia, qué motivos tenemos para ello, con qué finalidades los utilizamos, los derechos que le asisten, etc.
Responsable:
Persona titular de la Dirección Gerencia del Sescam
Finalidad:
La finalidad es atender las necesidades y prestar los servicios sanitarios solicitados a los ciudadanos, profesionales, etc a través de los servicios puestos a su disposición.
Legitimación:
Basada prinicipalmente en la protección de intereses vitales, protección del interés público esencial, el ejercicio de potestades públicas y el cumplimiento de obligaciones legales.
En el caso de los datos sanitarios en particular, el tratamiento está para fines de medicina preventiva o laboral, diagnóstico médico y prestación de asistencia sanitaria, así como por razones de interés público en el ámbito de la salud pública.
No se utilizarán para propósitos no compatibles con la finalidad que originó su recogida.
Destinatarios:
No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o consentimiento del titular.
Prestadores de servicios que actuán en calidad de Encargados de Tratamiento.
Derechos:
Puede ejercer los derechos de Acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición.
Información adicional:
Puede leer el resto de capítulos de esta política de privacidad que ha sido elaborada atendiendo a los derechos que le otorga el Reglamento General Europeo de Protección de Datos Personales (RGPD); Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos Personales y garantía de los derechos digitales y demás normativa conexa.
Cambios en la Política de Privacidad
El SESCAM se reserva el derecho a modificar la presente política de privacidad para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales, cambios en la política de seguridad de la información, así como a estándares y buenas prácticas generalizadas. En dichos supuestos, con razonable antelación a su puesta en práctica, el SESCAM anunciará en esta misma página los cambios introducidos.
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
SESCAM
Avenida Rio Guadiana, 4 de Toledo, CP 45071.
Teléfono 925.27.41.00.
Correo electrónico: datospersonales@sescam.jccm.es
Persona Delegada de protección de datos (DPD)
Para cualquier consulta relacionada con la protección de datos usted puede dirigirse a la persona delegada de protección de datos de esta Administración cuyos datos de contacto son los siguientes:
Dirección postal:
Servicio de Seguridad y Protección de Datos
Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa
Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Avda. de Portugal, s/n
45071 – TOLEDO
Dirección de correo electrónico:
protecciondatos@jccm.es
¿Cómo hemos obtenido sus datos?
La mayor parte de los datos recogidos por el SESCAM proceden de usted como persona interesada, caso de los datos identificativos y de contacto que forman parte de la base de datos de personas usuarias y pacientes o de la base de datos de profesionales. Excepcionalmente se recaban datos personales de su titularidad a través de otras personas (familiares, acompañantes, agentes de la autoridad, etc.) cuando sus circunstancias personales así lo requieren o lo ha autorizado expresamente.
Determinados servicios, como la realización de pruebas diagnósticas, son fuente de nuevos datos que al incorporarse a su historia clínica adquieren el carácter de personales, pudiendo formar parte de los tratamientos llevados a cabo por alguno de los sistemas de información en línea.
También es posible que los dispositivos y/o el software que emplea para acceder a los sistemas de información en línea del SESCAM aporten datos personales como su dirección IP, su número de teléfono o su localización. Esto ocurre principalmente cuando se hace uso de aplicaciones móviles instaladas en dispositivos de comunicación inteligentes como teléfonos o tabletas digitales.
El SESCAM no hace uso de fuentes de datos de acceso público de las que recopilar datos personales para su posterior consolidación en sus actividades de tratamiento.
¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
Los datos que recogemos a través de los diferentes formularios contienen exclusivamente los campos imprescindibles para poder prestarle el servicio solicitado y son los estrictamente necesarios, adecuados y pertinentes para su finalidad.
¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si el SESCAM está tratando datos personales que le conciernan o no. En lo que respecta a los distintos sistemas de información en línea puestos a su disposición, los derechos que le asisten en este sentido son:
• Como persona interesada tiene derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
• En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso, sólo podrán ser objeto de tratamiento, con excepción de su conservación, en los siguientes casos:
- con su consentimiento
- para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones
- con miras a la protección de los derechos de otra persona física o jurídica
- por razones de interés público importante a nivel nacional o comunitario.
• En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, podrá oponerse al tratamiento de sus datos. El SESCAM dejará de tratar los datos, salvo por:
- motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre los intereses, los derechos y las libertades de la persona interesada
- el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
• También tendrá derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos en usted o le afecte significativamente de modo similar, salvo que concurra alguna circunstancia que así lo justifique.
Puede descargarse el formulario correspondiente y presentarlo en cualquier oficina de Registro.
También los puede ejercer a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Si no recibiera contestación en el plazo de un mes, póngalo en conocimiento de la persona Delegada de Protección de Datos protecciondatos@jccm.es. Puede presentar igualmente una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Dispone de la información necesaria en: www.agpd.es
¿Y cuáles son sus obligaciones?
Para garantizar la exactitud y veracidad de los datos personales tratados en los sistemas de información sujetos a la presente política de privacidad, cuando el SESCAM proceda a su recogida (por ejemplo a través de formularios), usted se obliga a facilitarlos sin faltar a la verdad, conforme a su situación real, quedando obligado a comunicar cualquier modificación de los mismos. Esto supone mantener en todo momento sus datos personales actualizados, siendo el único responsable de la inexactitud o falsedad de los datos facilitados y de los perjuicios que pueda causar por ello al SESCAM.
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
Terceros prestadores de servicios
El SESCAM garantizará en todo momento que el proveedor de servicios estará obligado por un acuerdo apropiado según la normativa de protección de datos, y asegurará en todo momento que sus datos permanecerán debidamente protegidos.
Colaboración con las autoridades
En el SESCAM, trabajamos con las autoridades administrativas reguladoras competentes en materia de protección de datos personales, para resolver cualquier reclamación relacionada con los tratamientos que llevamos a cabo que no hayamos podido solucionar directamente con usted. Ello supone satisfacer el deber de colaboración del SESCAM como Administración Pública, obligada a proporcionar a la Agencia Española de Protección de Datos y demás autoridades reguladoras competentes, los datos, informes, antecedentes y justificantes necesarios para llevar a cabo su actividad de investigación.
En el mismo sentido de colaboración y en la medida en la que nos obliga el cumplimiento legal, el SESCAM comunica la información pertinente a los Tribunales de Justicia, el Ministerio Fiscal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como otras autoridades públicas para el ejercicio de su misión oficial.
¿Qué medidas de seguridad se han adoptado?
Las medidas de seguridad implantadas para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.
En caso de que el SESCAM tenga conocimiento de que se ha producido una violación de la seguridad de los datos personales que ponga en riesgo su derecho a la protección de datos personales notificará sin dilación a la persona delegada de protección de datos; si la violación de seguridad entraña un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas (como, por ejemplo, el acceso ilícito a usuarios y contraseñas de un servicio), además de la comunicación a la autoridad de control, el SESCAM , comunicará a los afectados incluyendo una breve descripción del impacto potencial y una recomendación sobre las medidas, salvo que concurra alguna de las excepciones previstas en el art. 34.3 del RGPD.
Equipo de Seguridad de la Información
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