La implantación de la Radiología Digital es ya una realidad.



 



La implantación de la Radiología Digital está llegando a su fin en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Este nuevo sistema ha cambiado totalmente la forma de gestionar, solicitar ó visualizar las imágenes e informes radiológicos que se generan en nuestros centros.


 


¿Porqué este cambio?

Cuando el SESCAM asumió las competencias sanitarias de nuestra región en Enero de 2002 se planteó como uno de sus objetivos fundamentales la creación de la Historia Clínica Electrónica.

Todo ciudadano de Castilla-La Mancha tendría desde el día de su nacimiento una relación pormenorizada de sus episodios sanitarios en formato digital.

El primer paso para conseguir ese objetivo ha sido la informatización de la imagen radiológica. Para ello:

  • Se ha creado una red de alta velocidad que conecta ya todos los centros sanitarios de la Región a través de la cual pueden circular las imágenes radiológicas que se generan en los distintos Servicios de Radiología.

  • Se están transformando todos los Servicios donde se generan las imágenes médicas para poder digitalizar los estudios.

  • Se han adaptado todos los centros sanitarios para la captura y visualización de las imágenes generadas.

La implantación de este nuevo sistema que ya ha finalizado en el Complejo Hospitalario trae consigo innumerables ventajas tanto para el paciente como para el personal sanitario.

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¿En qué consiste el Proyecto Ykonos?

Es el proyecto global de imagen médica digital de Castilla-La Mancha.

La implantación de Ykonos permite ya a los facultativos de gran número de centros sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma tener acceso a las imágenes médicas e informes radiológicos sea cual sea el lugar donde se hayan generado. En breve todos los centros tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada podrán consultar las imágenes-informes a través de la Intranet del SESCAM.

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¿Cómo se implantará?

La puesta en marcha de la radiología digital en nuestro centro se ha producido de forma progresiva conforme se fueron instalando las Estaciones de Trabajo en los distintos servicios y se realizaron los Planes de Formación del personal.

  • Los Servicios de Radiología del Hospital General y Hospital Perpetuo Socorro fueron lógicamente los primeros en recibir los nuevos equipos.

  • Le siguieron por este orden, Urgencias, Reanimación y UCI. El Servicio de Urgencias cuenta además con una nueva herramienta de trabajo que facilita su comunicación con el Servicio de Radiología (entre otros): Estadillo de Urgencias.

  • El resto de Servicios se incorporó al nuevo sistema una vez se instalaron en ellos las Estaciones de Trabajo y se formó a su personal.

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¿Cómo consultamos los informes radiológicos?

La consulta de informes radiológicos y sus imágenes asociadas se realiza vía Web a través de la Intranet del SESCAM.

Esta aplicación permite buscar los pacientes tanto en el hospital al que estamos conectados, como en la base de datos poblacional que se encuentra en Servicios Centrales del SESCAM.

Una vez localizado el paciente, el servidor Web realiza una consulta a la base de datos del RIS local y otra consulta al servidor de Servicios Centrales obteniendo una lista de todos los estudios realizados al paciente y su localización.

Resultado: Obtenemos una pantalla de búsqueda con el paciente seleccionado donde aparecen sus informes radiológicos y las imágenes asociadas a los mismos. Pulsando el icono correspondiente se nos abre el visualizador (RAIM Java) con las imágenes seleccionadas las cuales podemos ver en las Estaciones de Trabajo.

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¿Qué cambios se han producido en nuestro trabajo?

Todo el personal que de forma directa o indirecta tiene contacto con las imágenes radiológicas ha visto modificada su dinámica de trabajo en mayor ó menor medida.

Esos cambios vienen determinados por el servicio donde trabajemos y nuestra categoría.

  • Servicio de Radiología:

    Logicamente los cambios mas significativos se han producido en el lugar donde se generan y almacenan las imágenes e informes radiológicos.
    (Mas información)

  • Servicio de Urgencias:

    El Servicio de Urgencias es el que mas informes radiológicos e imágenes médicas solicita en la dinámica de trabajo de un hospital. Por ello necesita un sistema de trabajo distinto del resto de servicios.
    (Mas información)

  • Resto de servicios sanitarios:

    Todos aquellos servicios que para el diagnóstico de sus pacientes necesitan informes e imágenes radiológica, han cambiado la forma de visualizar dichas imágenes y de consultar dichos informes. La placa tradicional ha desaparecido dando paso a monitores de alta definición cuyas prestaciones cubren sobradamente las necesidades del facultativo.
    (Mas información)


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¿Cómo nos hemos adaptado al nuevo sistema?

Se realizaron una serie de Planes de Formación que variaban en función del personal que utilizaría la nueva tecnología. Así por ejemplo, el personal del Servicio de Radiología recibió los conocimientos necesarios para la digitalización de radiografías y su posterior envío al servidor central.

El personal facultativo de los distintos servicios recibió los correspondientes cursos para localizar los estudios de pacientes y manejar las herramientas de visualización.

El personal del Servicio de Informática recibió los cursos necesarios para el mantenimiento y programación del sistema.

Como toda nueva forma de trabajo necesitó un periodo de adaptación por parte de quienes lo utilizamos actualmente.

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¿Cómo resolvimos nuestras dudas?

Durante la implantación se planteron algunas dudas
propias de la adaptación al nuevo sistema.

Reproducimos en este apartado de Preguntas Frecuentes las dudas que se nos fueron planteando.

(Consultar preguntas mas frecuentes)

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